“Puede quemar mis libros y los libros de las mejores mentes de Europa, pero las ideas que contienen esos libros han pasado por millones de canales y continuarán».
Helen Keller
Por: Angélica DE LOS SANTOS
CHOLULA.- Desde 1982 se celebra en Estados Unidos la Semana de los Libros Prohibidos “Banned Books Week” y sirve para dar la mayor visibilidad posible a libros prohibidos o amenazados por el intento de retirada o restricción, de una persona o grupo, ya sea político, religioso o de otra índole.
La censura de obras literarias ha sido y es la norma en todo régimen dictatorial, como lo ha sido durante siglos por parte de la Iglesia católica, que en el Index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos) catalogó todos aquellos libros que eran considerados perniciosos para la fe.
Del lado político la quema de libros es la expresión más terrible de la prohibición de los libros, y la han llevado a cabo, desde la Inquisición a la Alemania nazi o la Argentina de la dictadura militar de Videla, y más recientemente, el ISIS.
La historia está llena de libros que fueron prohibidos y que resultaron materia de la mejor historia de la literatura. En ocasiones, la prohibición de una obra ha logrado el efecto contrario al perseguido y ha multiplicado la fama del texto en cuestión y el interés por su lectura. Lolita es un ejemplo de esto; definitivamente es una obra de arte, pero en aquel momento, cuando el editor la quiso publicar en Inglaterra, las voces más conservadoras lucharon para impedir que circulara la historia de aquella muchacha que tenía amores con un hombre que simulaba ser su padre, era decían PORNOGRÁFICA.
Aunque en la actualidad nos tachamos de tolerantes, progresistas y open minds hay libros que siguen sin tener libre circulación en algunos países.
Aquí les presentamos una lista de 5 libros censurados en pleno siglo XXI
Fariña de Nacho Carretero.
En España, ha sucedido recientemente, el pasado mes de marzo, con la retirada por orden judicial de Fariña, una investigación periodística sobre el narcotráfico en Galicia en los años 1980 y 1990 que había sido publicado en septiembre de 2015. El anuncio del secuestro judicial, el primero en más de una década en España, como una medida por una demanda contra el autor del libro por el delito de lesiones y calumnias en el caso de uno de los políticos implicados, multiplicó el valor de la obra En las ventas de segunda mano, hasta que la orden judicial fue ejecutada.
Nada de Janne Teller.
Si creen que la censura es cosa de siglos pasados o épocas remotas, deben conocer el caso de Nada. Esta reflexión sobre un chico que, de repente, decide que nada en la vida vale la pena, ha sido prohibida, desde su publicación en 2000, en países tan liberales como Dinamarca, Francia y Bélgica. ¿La razón? Hay quienes creen que este libro puede orillar a los adolescentes a sufrir depresión o, incluso, a cometer suicidio. A pesar de esto, este libro va que vuela para convertirse en un clásico universal y cada día se lee en más escuelas de todo el mundo.
El Código Da Vinci de Daw Brow.
La novela escrita por Dan Brown publicada en 2003, habla del Opus Dei es parte de una conspiración que busca tapar la realidad sobre la vida de Jesucristo, supuesto esposo de María Magdalena, quienes llegaron a formar una familia y cuyos descendientes se localizan en Francia. La novela ha sido también criticada pues hay ciertos aspectos que se alejan de la realidad, además de datos inciertos sobre historia y arquitectura. La Iglesia Católica también hizo fuertes críticas sobre el libro escrito por Brown. La novela está prohibida en Líbano por los aspectos religiosos de los que habla y porque es ofensivo para el cristianismo.
Rebelión en la granja de George Orwell.
Este libro que probablemente haya estado en tus manos y en las de todos tus conocidos no se salva de estar en esta lista. Aunque todos conocemos las intenciones políticas para las cuales George Orwell se valió de la prosopopeya; seguro que no pensamos en que estaría prohibido al día de hoy. No puede venderse en Cuba (aunque consumirlo no tiene ningún tipo de reprimenda), está prohibido en Keniapor tratar temas de corrupción, también en China, Rusia y los Emiratos Árabes.
Mi Lucha de Adolf Hitler.
Un libro de Adolf Hitler pareciera censurable en lo inmediato al término de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por los concretos pronunciamientos que Hitler implantó en la Alemania Nazi. Fue el libro más vendido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y prohibido desde el término de la Guerra hasta el 2015 (aunque aún no es completamente explícita ni promocionada su impresión y distribución) en el mismo país. En los Países Bajos su venta es ilegal aún y su consumo moralmente.
Y en México también tuvimos nuestro momento;
Aura de Carlos Fuentes.
En 2001, el entonces Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, armó una gran polémica con la novela corta Aura, de Carlos Fuentes. La hija de Abascal, que cursaba tercero de secundaria, leyó el libro por indicaciones de su profesora de español, nada raro, tomando en cuenta que es una lectura casi obligada en esa etapa. Cuando el ex funcionario descubrió el libro dijo que algunos pasajes eran inapropiados para dicha edad, por lo que se quejó en la escuela (de monjas, por cierto) y corrieron a la maestra.