Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Dr. Hugo López-Gatell Ramírez Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud descarto la posibilidad de ampliar el programa de vacunación contra COVID 19 para menores de 15 años que no presenten ninguna enfermedad que pudiera complicar su cuadro clínico, solo a niños de 12 a 17 años que tengan algún problema de morbilidad que les aumentan el riesgo de contraer el riesgo de complicaciones por COVID, el funcionario sostuvo que la organización mundial de la salud no ha recomendado la vacunación en niños enfatizando que ha resultado la inoculación a adultos mayores. Los países que han iniciado la vacunación en menores, es porque tienen excedentes de vacunas. Simple contradicción con el director de la OMS en Europa Hans Kluge, el cual se expresó a favor de proteger a esta población contra el COVID-19 por una simple razón “los protege de la gravedad pediátrica” a lo cual López- Gatell contesto que la declaración de doctor de la OMS no engloba las instituciones que él representa.
En abril pasado 300 niños participaron en una conferencia remota con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con motivo del Día del Niño. En ese entonces, una menor llamada Zulma le preguntó al funcionario sobre el riesgo que corren los niños si contraen el virus a lo que el funcionario reconoció una vulnerabilidad similar a la de un adulto mayor.
El ser humano adquiere al nacer inmunidad materna misma que se pierde a los 6 meses de edad, es por ello que requerimos de vacunas para fortalecer nuestro sistema inmunológico, es prioritario que nuestros niños deben estar inmunizados contra el COVID-19. Lo cual nos hace pensar y cuestionar al Dr. Gatell, en verdad tiene conocimientos de epidemiologia como nos los hace creer.
Otro punto a considerar, es que ya hay estudios de la vacuna Pfizer donde demuestran que aplicando la tercera parte de una dosis para adulto a intervalos de tres semanas han logrado inmunizar de manera correcta a los niños mayores de 5 años.
Es cuestión de lógica, tan simple realidad hay documentados niños de varias edades incluso recién nacidos que han padecido la enfermedad y también han requerido hospitalización, y según cifras de la OMS en México tenemos más de 800 niños menores de 0 a 5 años y más de 600 niños mayores de 5 años fallecidos, el virus no es estable está mutando por obvias razones la variante Ómicron es mucho más contagiosa que las cepas anteriores. Les pregunto a todos en que está pensando el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el subsecretario López Gatell. Nuestros hijos son prioridad y no serán inmunizados por negativa e ignorancia mutua de estos dos personajes que actualmente están al frente del gobierno Federal Mexicano, triste y muy lamentable decisión están prohibiendo a un derecho, el derecho a la salud y eso es un crimen.