La ignorancia de los gobernantes, y el verdadero interés del DAP
¿Quién defenderá al PUEBLO?
No cabe la menor duda, pero estamos en manos de los más inoperantes funcionarios públicos. Está usted leyendo bien, este es un problema, no solamente de algunos municipios de Puebla. Esto está pasando en toda la República Mexicana y alguien tiene que decirlo, millones de mexicanos estamos cansados por tener gobernantes a quienes se les depositó la confianza para cuidar los recursos los servicios y las necesidades de toda la población, pero hoy parece ser que nuestros gobernantes han olvidado la verdadera razón del Estado mismo y con todo el afán de joderle la vida a los millones de mexicanos, pretenden no solamente fijar impuestos, tasas de interés o programas de emprendimiento, donde los más afectados serán siempre los ciudadanos.
Como no recordar, el 1 enero de 1962 entró en vigor la Ley de Ingresos de ese año, donde se incluía el cobro a la tenencia o uso de vehículos. »» El 28 diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles, muchos todavía no nacíamos pero ya teníamos ese tipo de inventos.
Otros indicativos sostienen que,” la historia de este impuesto en la capital se remonta a cinco décadas atrás, cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos, a través de un decreto presidencial, informó que en enero de 1963 entraría en vigor la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Automóviles”.
Peor aún, en el Universal, el título, enfatiza que es mentira que la tenencia se creó para pagar las Olimpiadas “Mochilazo en el tiempo” La tenencia vehicular es uno de los impuestos más controversiales. El decreto de ley surgió en 1962 y sin estar documentado, ni coincidir en tiempos, la gente decía que se había creado para pagar las Olimpiadas de 1968. Hoy sigue siendo “botín” de campañas políticas.
“Si hay algo que identifica al inicio del año en el país es liquidar deudas -con la célebre “cuesta de enero”- o, para algunos estados de la República, el pago de ciertos impuestos como lo son el predio, la tenencia y/o el refrendo vehicular”. Sostiene Carlos Villasana y Ruth Gómez, en su texto del 14 de marzo de 2018.
El decreto presidencial decía que la ley entraría en vigor en todo el país a partir del 1° de enero de 1963, y así fue hasta que el 31 de diciembre de 2011 fue abrogado como impuesto federal, para que a partir de 2012, fuese un impuesto “opcional” para los gobiernos estatales.
¿La tenencia nació por las Olimpiadas del 68? Preguntan.
“Durante décadas siendo ya obligatorio el impuesto, surgió una “leyenda” que aseguraba que el impuesto había sido generado para cubrir los gastos de la Justa Olímpica de 1968; hace 10 años nuestro compañero Juan Arvizu escribía que “como el tequila, el chile o la tortilla, algo muy mexicano es, sin duda, el impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos (…) dicen que nació con carácter temporal, nada más para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero sigue tan campante pese al repudio de los contribuyentes y a promesas de campaña incumplidas por distintos candidatos presidenciales””.
La respuesta es si, había que buscar una justificante para el pago de obras y programas con recursos recaudados de estos adorables impuestos legalmente sustentados por las cámaras alta y baja y congresos locales.
De la misma forma, cita la investigación “en el libro «México, Solicita XIX Juegos Olímpicos» del Comité Olímpico Mexicano (1963), que el gobierno mexicano hizo a manera de solicitud para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968, se menciona que las villas olímpicas serían construidas como parte de un programa de habitación popular a cargo de varias dependencias gubernamentales, similar al proyecto de construcción de la unidad Nonoalco Tlatelolco. En ningún momento se menciona de forma oficial, en este documento, ni en el Diario Oficial de la Federación de 1962, cuando fue creado este impuesto, que los recursos provendrían de la recaudación de la tenencia”.
Pero si nos remontamos tiempo atrás, el pago de la expropiación petrolera en el texto de Mauricio Mejía Castillo, el Universal de 17 03 2018, sostiene acertadamente, que “El jueves 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró nacionalizada la industria del petróleo. México contrajo una deuda que sobrepasaba las posibilidades de pago del gobierno. Fue necesaria la contribución del pueblo. Sin dilación, toda la sociedad hizo caso del llamado. Las escenas de las donaciones fueron conmovedoras.
Los abusos de las compañías extranjeras petroleras en este país llegaron al punto de la indignación. La nacionalización se impuso como único remedio. En su libro, Las raíces del nacionalismo petrolero en México, Lorenzo Meyer cuenta que el general Cárdenas dijo a Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, que era preferible destruir los campos petroleros, con tal de que esa industria dejara de ser el obstáculo al desarrollo del país, como hasta entonces había sido”. Y no solo con joyas y gallinas se pagó la deuda por la Expropiación, también con alhajas, animales vivos y enceres personales.
De igual manera, el programa de verificación vehicular, en 1991 con el objetivo de prevenir y controlar las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos en circulación a fin de mejorar la calidad del aire del área metropolitana, pero la pregunta resalta, ha mejorado la calidad de aire, gracias a estos programas se ha implementado en todo el país y solo ha servido para enriquecer a algunos.
En “La mafia de los verificentros, por Enrique Núñez, 08/07/2016, sostiene que “Cuando el gobierno morenovallista retiró concesiones a los empresarios poblanos propietarios de los verificentros, se argumentó que los equipos que utilizaban no cumplían con las normas técnicas establecidas por la ley ambiental.
La realidad es que existía un interés de parte del Señor de Los Cerros para que las empresas del fracasado boxeador Jorge Kahwagi se apoderaran del servicio de verificación vehicular a manera de un monopolio. La razón es muy simple, el bulto de los cuadriláteros forma parte del grupo de la maestra Elba Esther, al igual que el mandamás poblano”. Por supuesto, la versión siempre se negó y los verificentros manejados por empresarios poblanos fueron clausurados para dar paso a la imposición de las empresas del amigo de Rafael. El Diario Universal, Metrópoli 19/10/2016, por Sandra Hernández, indica que hay ‘coyotes’ en 82% de verificentros, no es novedad.
Y así pudiéramos seguir dando elementos a nuestros flamantes defensores del pueblo donde su incompetencia hará presas a los ciudadanos, si escucho bien, los millones de habitantes serán los que sufran las consecuencias.
Pero, ¿qué pasa en el tema de alumbrado público en Puebla y en la zona conurbada?
“El Derecho al Alumbrado Público (DAP), es una contribución que cobran los Municipios por el servicio de alumbrado público que brindan a la comunidad en calles, plazas, jardines y en general aéreas de uso común de la población y su recaudación guarda como finalidad pagar, mantener y mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado”. ¿En Verdad es satisfactorio el servicio?
Como lo sostiene el ex presidente Alejandro Oaxaca Carreón, “estamos comprometidos con el apoyo irrestricto hacia el pueblo, parece ser que hay un cobro que va en contra a lo establecido en el artículo 115 constitucional, no está especificado que cobremos este servicio, porque no lo estamos dando de energía eléctrica y ese es un servicio de la federación que está dando, debemos ser coherentes, sensatos, razonables… en la inmensa mayoría de los habitantes, son gente que trabaja, que busca recursos económicos y no como quieren pensar. Es injusto e inequitativa”.
Iniciativas
Si el servicio de alumbrado público para la zonas turística donde existe derrama económica directa ¿Por qué no cobrar más a los dueños hoteleros de la región turística?
¿Quiénes aprobaron esta ley?
¿Familiares y Regidores directos que se dedican a la rama hotelera y restaurantera turística?
Los más interesados en que se cobre este servicio son quienes tienen intereses políticos más que de necesidades de presupuesto.
En el caso de Puebla Capital donde nació esta iniciativa, fue por el creador también de las foto multas, parquímetros y sistemas de recaudación para beneficio de quienes gobiernan, Eduardo Rivera, a voz de muchos, tiene el trasfondo de controlar el poder a la gubernatura, mas que de beneficiar a la población, “recaudar fondos para campaña del 24?
¿Qué ofreció a los ediles de las zonas conurbadas? El costo político al PAN será catastrófico en tiempos de hambre y de pandemia, de desempleo y de tribus políticas por cambios gubernamentales, pero, donde por cierto, una diputada está defendiendo a los cholultecas y esa es Aurora Sierra.
¿Será?
Finalmente, la propuesta, porque no crear comités ciudadanos para la salvaguarda del alumbrado público con energías renovables como lo es alumbrados ecológicos que no pagarían ni a la Comisión Federal de Electricidad y mucho menos a los ayuntamientos que tienen más hambre por cobrar impuestos que por beneficiar a la población y que no les corresponde cobrar un servicio que no generan y que responde única y exclusivamente a la federación.
¡Ya basta que los gobernantes engañen al pueblo!
Energías renovables, postes de alumbrado público ecológico y auto generables. Vehículos eléctricos y transportes públicos masivos y de amplio espectro, no como los deficientes servicios de mafias como las que se encuentran en la región de San Pedro y San Andrés Cholula, donde lo que les importa es su estatus personal, estar dentro de las administraciones y buscar un espacio, por cierto, dentro del PAN y eso ya lo demandaron en Tlaxcalancingo. Que el gobernador, ponga orden y verdaderos proyectos que no sangren a los poblanos.
Nombres la próxima edición.