Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- La semana pasada hablábamos sobre la importancia de los estudios de opinión a la hora en la que los políticos toman las decisiones para gobernar. Esta vez hablaremos sobre la importancia de los estudios de opinión, en particular de la encuesta.
Las y los políticos se auxilian de herramientas como las encuestas que recogen la opinión sobre algunos temas en particulares y las preferencias electorales de un grupo de la población que se selecciona mediante una muestra estadística que, a diferencia de un sondeo que no tiene un rigor metodológico, implica demás la selección proporcional y de otros tipos para hacerlo un estudio más confiable y que de mejores resultados.
En la época moderna miles de candidatos y candidatas han ordenado a empresas de consultoría en la elaboración de encuestas, sin embargo muchos otros políticos han delegado esta responsabilidad a sus propios equipos operativos lo cual resta confiabilidad al estudio ya que no se desarrolla con el rigor metodológico qué el estudio demanda. Veamos de la siguiente manera: cuando un candidato ordena realizar un estudio de opinión a su equipo cercano es muy probable que éste, por el compromiso laboral pueda manipular los resultados de modo que se beneficie a su empleador. Cuando el estudio se delega a un tercero hay más probabilidades de éxito ya que está de por medio la ética, la confianza y el prestigio del encuestador por lo tanto es mucho más probable que presente un resultado confiable.
A pesar del desarrollo del en los estudios estadísticos y de mercadeo, las encuestas siguen teniendo errores que se dividen esencialmente en dos tipos: 1) los humanos;
2) los operativos. En primera vemos que los errores humanos pues es un poco complicado tener la certeza que la persona esté diciendo la verdad. En la mayoría de los casos se apela al buen juicio y a la habilidad de las y los entrevistadores.En el caso de los errores operativos muchas veces es complicado acceder a fraccionamientos, a colonias cerradas o a lugares con altos índices delictivos por lo que em estos casos estas colonias quedan fuera de la muestra siendo indispensables para el estudio y demeritando su credibilidad.
En cualquier caso es muy importante realizar estudios de opinión para recoger la opinión de las personas su estado de ánimo, su cultura política y sus preferencias electorales no solamente de cada una elección sino también para conocer la aprobación, las expectativas y las necesidades que se tienen incluso cuando un gobierno ya está en funciones.
Escríbenos tus comentarios al correo aldo.cora96@gmail.com