Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- La historia del hot dog o perrito caliente es muy interesante. Seguramente no conoces desde cuándo comemos esta salchicha alargada en un pan, y aderezada con kétchup o mostaza. Se consumen más de 200 millones al día, de esta comida rápida popular, sobre todo en Estados Unidos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de los perritos calientes y su origen.
Como alimento o comida rápida diferenciada de la salchicha, el perrito caliente no surgió antes del año 1852.
Aquel año el gremio de carniceros de Frankfurt creó una salchicha ahumada rica en especias embutida en una tripa delgada y transparente a la que se le dio el gentilicio de la ciudad: Frankfurter. Era un paso más en la larga historia de la salchicha que en Alemania se había alzado ya con el cetro del reino de la gastronomía popular.
La tradición asegura que el inventor de la Frankfurter se inspiró en el perro de la raza dachshound de un carnicero alemán amigo suyo muy popular en Frankfurt, por lo que la salchicha quedó unida a aquel perrito especializado en la caza de tejones, muy popular en la ciudad.
Al buen carnicero, cuyo nombre no nos ha llegado, le pareció que una salchicha llamada con el nombre del perro se ganaría el corazón de los ciudadanos y contribuiría a su popularidad y venta.
Pero el responsable de llevar el perrito caliente a las cumbres del éxito fue un vendedor de bocadillos y refrescos neoyorquino llamado Harry Stevens, que había obtenido licencia exclusiva para vender comida preparada durante la celebración de los partidos de fútbol americano y de béisbol en Nueva York, hacia el año 1906.
Stevens andaba por las gradas pregonando su mercancía al grito de: “Pida su perrito caliente”. A partir del verano de aquel año un dibujante de la cadena de periódicos Hearst llamado Ted Dorgan, que presenciaba un partido de béisbol en Nueva York se fijó en el vendedor de perritos calientes, en sus gritos para vender el producto y en el nombre de las salchichas y diseñó rápidamente el primer esbozo del producto: un perrito dachshound dentro de un panecillo untado con mostaza.
Tan popular se hizo que todo el mundo empezó a fabricar este tipo de salchicha, lo que supuso una enorme variedad de formas y tamaños, de grosor e incluso de salsas que debían acompañarla.
Entonces se sintió la necesidad de determinar a qué producto convenía asignar el nombre de hot dog y se legisló su tamaño y su circunstancia. De hecho, existe incluso el día nacional del perrito caliente.
Se llamaría así al panecillo largo y sazonado con salsa de mostaza cuya salchicha midiera exactamente quince centímetros y cuarto por dos centímetros y medio de diámetro.