* El recorrido guiado, tuvo buenos resultados
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- De los cientos de ofrendas colocadas a todo lo largo y ancho del municipio, fueron 35 las de mayor captación de visitantes, la mayoría dentro del recorrido guiado, y la dedica a la memoria del cronista y guía de turistas Alfredo Torres Cuautle fue la más visitada, siendo sus hijos quienes recibieron a los visitantes a quienes les daban explicación sobre los objetos colocados en esta ofrenda.
En un gran número de domicilios particulares, se colocaron las tradicionales ofrendas en memoria de los seres queridos, todas visitadas por los familiares, amigos y conocidos del o los finados, y es que en algunos casos, por el tema del covid-19, en un mismo hogar fallecieron más de 1 una persona. Hubo 35 primeras ofrendas, que pudieron visitar extraños a la familia, al dar permiso a la Secretaría de Turismo, el incluirlas en el recorrido guiado implementado este año.
Los visitantes pudieron admirar cada una de las ofrendas visitadas, muy parecidas, similares, ero cada una con su sello personal, y no tanto por la persona a quien se dedicó, sino por la manera en que se colocaron los elementos esenciales, básicos de toda ofrenda sanandreseña, permitiendo con ello conocer más de la riqueza cultural que se tiene.
Una de las ofrendas más visitadas este año, sin lugar a dudas fue la dedicada a un hombre sencillo, que gustó de hacer amigos, dentro y fuera de San Andrés Cholula, se ganó el aprecio de cientos de personas, gran promotor de Cholula, como tal, ganándose el respeto, cariño y aprecio de muchas personas, desde la más sencilla y humilde, hasta famosos a los que con profesionalismo los supo guiar por Puebla, y si se podía los trajo a Cholula, Lic. Alfredo Torres Cuautle.
En este caso, fueron sus hijos, quienes estuvieron recibiendo a los visitantes, quienes pudieron admirar los objetos más preciados por el hombre que dejó huella en Cholula y Puebla. Las notas musicales del mariachi, se dejaban escuchar, para recibir su alma.
Imágenes de catrinas, flor de cempaxúchitl, imágenes en aserrín y papel picado de color, dio vida a la colorida ofrenda colocada donde no pudo faltar su comida y bebida favorita, el pan, como lo marca esta tradición.
Turismo municipal, estima que durante la temporada se tuvo una afluencia de visitantes de más de 10 mil personas.