* Con poca asistencia, la tradición ancestral
Por Epigmenio ROJAS CASTRO y Andrea TOXQUI ROJAS
CHOLULA.- Con un escenario distinto al acostumbrado, se llevó a cabo la “quema del panzón” del día 8, en el terreno del templo de Santa María, en el barrio de Xixitla, con poca asistencia, se podría decir prácticamente loso hijos del barrio presentes.
La tradición de la “quema del panzón”, ancestral tradición que por la pandemia se tuvo que variar desde el año pasado, en su escenario, en lugar de hacerlo en la llamada “meseta” a la mita del cerro de los Remedios, al finalizar la misa en el santuario, de cambio de Mayordomía, ahora ahí en mismo barrio en donde nació la tradición de ridiculizar a Mayordomo, y agradecer a la madre tierra su generosidad con la cosecha.
Este año, con el mínimo de asistencia, de acuerdo al protocolo que se tiene permitido, se tuvo la misa, y al finalizar el nuevo Mayordomo y su sequito, así como el que entregó el cargo, se fueron a su barrio, a su templo, para la gran fiesta.
Se realizó la actividad, con un enorme panzón, cargado por una docena de jóvenes, quienes entusiasta mantienen viva la tradición.
El espacio grande, poca gente, todos disfrutando de la quema, para ver como la panza del muñeco se abría para dejar caer las manzanas.
Y luego la convivencia, compartir el pan y la sal, y la bebida también.