* La generación 21-24, será bachillerato * Cholula sin preparatorias BUAP
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Por “indicación superior” la preparatoria del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán, CELMAN, ha sido desincorporado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, y desde la generación 2021-2024, se incorpora al sistema Bachilleratos, sin contar con la infraestructura inmobiliaria para ello, además de que con esta medida unilateral por parte de la SEP, San Pedro Cholula, se queda son preparatorias incorporadas a la BUAP.
Los representantes de los padres de familia del nivel bachillerato y secundaria, así como el Comité Central del CELMA, en rueda de prensa, en voz de Idalia Cuatenco, dieron a conocer lo que está ocurriendo al interior del CELMA, primera Centro Escolar, a nivel nacional, al enterarse mediante redes sociales, de un escrito que se hizo circular mediante el cual se anunciaba la desincorporación de la preparatoria de esta institución de la BUAP.
Desde el 11 de junio, el director de Centros Escolares José Antonio Zamora, fue quien tomó la decisión de desincorporar al CELMA de la BUAP.
De inmediato procedieron a preguntar a la directora quien solo les comentó ¡”son indicaciones”, no hubo mayor explicación, ni comentario. Por ello acudieron a la SEP, en donde de igual manera les informaron que eran “indicaciones”, y por lo tanto se tienen que acatar. El subsecretario de preparatorias les comentó “Si no les parece, pueden tomar a sus hijos e irse a otra escuela”.
Resulta, comentaron los padres de familia, que en primer lugar nunca fueron tomados en cuenta, para saber qué hacer, puesto que periodo para poder inscribir a sus hijos en una preparatoria BUAP, ha pasado. Un bachillerato es la preparación técnica, pero hay alumnos y padres de familia quienes piensan en una preparación universitaria.
Informaron que los alumnos quienes ingresaron con la incorporación a la BUAP, terminarán su preparatoria en ese sistema, el problema, es ara los de nuevo ingreso, es decir a partir de la generación 21-24, serán bachillerato.
“Las autoridades han mencionado que tenemos la libertad de llevar a nuestros hijos a otra escuela, pero siempre hemos tenido esta opción, si yo veo que mi hijo tiene un perfil técnico lo llevo al CETIs, pero está escuela ofrecía un perfil de la BUAP y nos avisan a destiempo”, manifestó Carlos Ortíz
Han pedido ya por escrito al gobernador, tome cartas el asunto, no se puede dejar a Cholula, sin preparatoria pública incorporada a la BUAP, y lo mismo le piden al Secretario de Educación Pública; de no tener respuesta favorable para los alumnos y padres de familia, se emprenderán diversas acciones para dar marcha a ese proyecto unilateral que tomaron en agravio de los estudiantes cholultecas.