Por Alejandro MARIO FONSECA
CHOLULA.- Por qué cuando competimos por alguna razón y perdemos, le decimos a nuestro adversario, ¿me das la revancha? Revancha es un concepto que procede del francés revanche. Y en realidad se trata de una venganza, una represalia o un desquite.
También, la revancha puede entenderse como una venganza por un perjuicio o un daño que un individuo sufrió por parte de otro, Y esto se da sobre todo en las relaciones de pareja y en las laborales.
Se trata de un término que se utilizó por primera vez en los años 1870 para describir una manifestación política de la voluntad de recuperar las pérdidas sufridas por Francia (los territorios de Alsacia y Lorena) tras la derrota sufrida ante Alemania en la guerra franco-prusiana de 1871.
Así, después se utilizó (ya más claramente) para caracterizar al espíritu revanchista alemán tras las cláusulas del Tratado de Versalles, y que desembocarían en el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
Para entender cabalmente el revanchismo, la clave está en que se basa en un pensamiento patriótico retribucionista, motivado por factores económicos o geopolíticos. Los ideólogos revanchistas extremos a menudo representan una postura de línea dura, sugiriendo que los objetivos deseados puedan ser reclamados en el resultado positivo de otra guerra.
¿Política revanchista?
¿Por qué le cuento todo esto, amable lector? Pues nada menos porque acabo de leer en la página de Facebook de mi amiga Bárbara Lora una “queja” sobre la forma en que ella y un grupo de mujeres cholultecas fueron tratadas por Paola Angón, la presidenta municipal electa en San Pedro Cholula. Léala usted mismo:
Ayer me reuní con Paola Angón, presidenta electa de San Pedro en representación de un grupo de mujeres que hemos estado trabajando con la intención de sumar esfuerzos, aportar ideas y nuestro apoyo por una mejor Cholula. Primero que nada le agradezco habernos dado el tiempo para vernos.
Paola Angón me respondió que ella tiene su proyecto ya hecho y compromisos que cumplir, haciendo a un lado nuestras ideas, especialmente porque somos varias mujeres de distintas corrientes y preferencias políticas.
Me da gusto que haya ganado y exista la alternancia. Pero me preocupa que su actitud sea la misma del gobierno federal, que parece gobernar solo para sus adeptos.
Necesitamos una presidencia municipal que sume todas las voces, que escuche todas las opiniones, no solo las de sus colores o de quienes son su equipo.
El equipo se llama Cholula. Le deseo lo mejor a la presidenta electa por el bien de todas y todos los que vivimos en San Pedro Cholula. Bárbara remata su escrito amablemente: Espero que volvamos a coincidir y podamos trabajar juntas.
Dirigencia Sectaria
Por otra parte, el pasado miércoles 16 de junio apareció, aquí en El Quetzal un escrito de Jorge Gómez Carranco, titulado Paola Angón Silva propicia tremendo reversaso a Morena en San Pedro Cholula.
Sé que Jorge sigue siendo un importante dirigente del panismo no sólo cholulteca sino poblano, por lo que me preocupa lo que dice. E independientemente de las críticas que sigue haciendo al gobierno federal, algunas válidas y otras muy discutibles, lo que quiero es centrarme sobre sus apreciaciones locales. Lea usted directamente lo que más me inquieta:
Si analizamos un poco podemos deducir que la ciudadanía ya no voto por votar, salió a sufragar para sacar del ayuntamiento a MORENA, la ciudad milenaria que en estos últimos años ha venido siendo saqueado por personajes políticos que son foráneos y ajenos a nuestro Pueblo, ahora después de tantos años tendremos una administración 100% de extracción PANISTA con Paola Angón en San Pedro Cholula, me dirán, pero si ya habíamos tenido anteriormente a una mujer azul con Dolores Parra, “ciertamente” pero debo recordarles que ella no salió de las del azul, sino más bien de Movimiento Ciudadano en coalición con el Partido Acción Nacional que no es lo mismo.
Sí, tiene errores gramaticales, pero eso es lo de menos. El contenido denota profundos sentimientos sectarios, chovinistas y revanchistas. Habla del PAN como si hubiera ganado sólo, sin el apoyo del PRI y del PRD; sigue con la cantaleta ya muy gastada de que Cholula sólo debe ser gobernada por gente que nació aquí; y por si fuera poco, dice claramente que de lo que se trata es de recuperar las riquezas locales que han estado siendo saqueadas por los morenistas foráneos.
Me resulta muy desagradable tener que aclarar esto y ahí le paro. Sólo agrego que coincido con la actitud abierta y conciliadora de Bárbara Lora y que espero que Paola Angón no caiga en los mismos vicios del gobierno federal actual de AMLO, ojalá sólo retome sus virtudes, que también son muchas.
Por el bien de Cholula
Tan sólo me resta agregar que Paola Angón ganó bien, pero no tanto porque Morena como partido ya esté en crisis. Es más Morena no existe, en todo caso es más un movimiento popular que un partido. Y lo que sucedió es que sus dirigentes estatales mostraron su origen priista.
Todos fuimos testigos de que siguieron al pie de la letra las viejas mañas del otrora ogro filantrópico hoy caído en desgracia. Su error más grave fue imponer candidatos con muy mala reputación. Y yo diría sin temor equivocarme que Paola Angón ganó gracias al repudio generalizado a Julio Lorenzini.
Pero regresando al tema de este escrito, Paola Angón debe corregir, porque además de como bien señala Bárbara Lora, va a gobernar para todos los cholultecas, no nada más para los panistas.
Sí Paola Angón de verdad está interesada en que Cholula se convierta en una ciudad moderna debe apoyarse en la ciudadanía, tanto por razones estratégicas, como también porque así la obliga la ley.
Lo primero que tiene que hacer un Presidente Municipal es formular un Plan de Desarrollo Municipal, pero no aquel que le interesa a su partido, sino el que surja de una verdadera consulta ciudadana, de ciudadanos organizados, de la filiación política que sean. Así lo marcan tanto la Ley Orgánica Municipal como el Artículo 115 Constitucional.
Además, y esto es lo más delicado, debe distanciarse del panismo morenovallista y abrevar en la Doctrina Social Cristiana, que es todavía la verdadera base ideológica de Acción Nacional. Tan sólo con que se tomara en serio el concepto de subsidiaridad le haría un enorme bien a los cholultecas marginados del desarrollo.