Por Nancy LUNA
CHOLULA.- Jeans, denim, vaquero, tejano…son varios de los nombres que recibe la prenda de vestir más exitosa de las últimas décadas, la única que ha resistido 6 generaciones sin sufrir casi cambios y sin perder su esencia. Ha vestido a trabajadores, a ricos y a pobres, a rebeldes, a estrellas del cine, a modernos y a clásicos, a jóvenes y a mayores. Nadie se ha resistido a ellos y el público sigue hoy día sucumbiendo a su extraño y eterno encanto.
El alemán Levi Strauss montó un negocio en San Francisco de tiendas de campaña pensado para
satisfacer a los mineros. Tras darse cuenta de que los mineros preferían dormir al raso y que lo que necesitaban realmente eran pantalones resistentes, decidió usar el tejido de lona de las tiendas de campaña para fabricar petos de trabajo. Por tal motivo dichas prendas fueron inicialmente de color marrón. Más tarde (1873), Strauss se asoció con un sastre llamado Jacob Davis el cual tuvo la idea de reforzar los pantalones con remaches de cobre en zonas delicadas donde solían romperse. Esto dio origen de forma definitiva al primer Jeans.
Fue después cuando se empezaron a fabricar los jeans en su característico color azul que hoy día conocemos. Este color tiene su origen en la ciudad italiana de Génova o Genes. Los pescadores de esta ciudad teñían las telas con un pigmento llamado índigo que procedía de la India. Los barcos ingleses paraban en el puerto de Génova y cargaban el tejido llamado ‘Blue de Genes’ (azul de Génova) para exportarlo a América. Precisamente de ahí viene la palabra Jeans.
La versión francesa defiende que este tejido recio y resistente con el que se fabricaban velas de barcos y pantalones de marineros y que dio origen a los pantalones vaqueros de Levi Strauss realmente era fabricado en la ciudad francesa de Nimes y se llamaba ‘Sarge de Nimes’ lo que derivó en Denim. Lo bien cierto, es que de una u otra forma el origen del tejido está en el Mediterráneo pero el mérito en la creación del jeans como prenda de vestir fue de Levi Strauss y Jacob Davis en América..
El éxito de esta prenda llegó en los años 60 gracias a la industria del cine. Iconos como James Dean o Marlon Brando, símbolos de la rebeldía juvenil asociaron la imagen del jeans a su estilo de vida.
En los 70 el jeans se había convertido en una prenda icónica e universal que no distinguía entre sexo, clase o raza.
Y en los 80 entró en el mundo de la moda empezando a desarrollar diferentes lavados y efectos mucho más elaborados que conferían caracteres diferenciados a las prendas.
A lo largo de su historia reciente el jeans, denim, vaquero o tejano siempre ha estado ligado a todos los movimientos y actividades juveniles como el cine, la música, el baile, tribus urbanas incluso a lagunas prácticas deportivas como es el caso de los skaters o algunos estilos de bikers.