Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Concluyó el proceso electoral y debemos ser reflexivos respecto a los resultados. Cómo ciudadanos debemos asumir las responsabilidades, debemos repensar sobre el desarrollo, sobre nuestra democratización no solo municipal, ni local más bien nacional, analizar las causas de éxito y las derrotas al mal comportamiento de los que hoy perdieron la elección, dejar de justificar y comenzar a exigir.
Analicemos las razones del comportamiento electoral de la sociedad son múltiples y variadas, es ciertamente simplificador reducirlas a sólo un contenido clasista o de manipulación por los medios. Por supuesto que hubo razones socioeconómicas en la votación por una u otra, pero eso no significa necesariamente una adhesión popular a los programas de gobierno, que aún está pendiente de demostración, o un supuesto apoyo de las clases medias al conservadurismo, unos y otros tienen motivos para votar por cualquiera de las opciones.
Existe sectores progresistas de izquierda social que no están de acuerdo con el tratamiento dado por la Presidencia específicamente del ejecutivo federal respecto al tema de los derechos humanos y sus instituciones, tampoco estuvieron muy de acuerdo a los movimientos feministas y sus respectivas demandas, y que decir del manejo de la pandemia, las malas tomas de decisiones y sus comentarios muy desatinados como de que nos cayó como a nillo al dedo, todo esto dejó a muchos trabajadores sin ingresos, sin sustento para sus familias, sin educación, sin atención médica, todo se politizo hasta el tema de las vacunas, que quiero decirles es simple el gobierno federal no ha sabido superar el asistencialismo; les pego de igual manera a la burocracia trabajadora pues también perdió sus empleos, todos aquellos activistas injustamente tratados en los ataques a la sociedad civil y muchos más que en 2018 podrían explicar el amplio triunfo de AMLO todos estos simpatizantes que veían con buenos ojos a MORENA hoy no votaron por ese partido y pueden explicar su retroceso que se resume a una sola palabra desilusión política.
Urge discutir entre gobierno, oposición y sociedad. Hay que repensar la política económica y la social, la austeridad o las transferencias no pueden evadir un asunto de fondo, la necesaria reforma fiscal, la atención urgente a la inseguridad con un enfoque de seguridad ciudadana, el respeto a los derechos humanos, el control social sobre las fuerzas armadas, la búsqueda de las personas desaparecidas y el alto inmediato a la trata de personas deben ser prioritarios; continuar el camino de la democratización de la nación. reconsiderar el régimen político, para que en 2024 no estemos lamentando los mismos vacíos. El Partido Acción Nacional es sin duda un gran contrapeso para el gobierno federal y podremos tener un gobierno con oposición que dignifique a los mexicanos de un gobierno represor y autoritario Hay que darle opciones a la ciudadanía, no sólo nuevos partidos.
Libre de virus. www.avast.com |