Por Nancy LUNA
CHOLULA.- El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.
¿Por qué se celebra el Día de Reyes el 6 de enero?
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.
En el siglo XVII se originó en Francia el “pastel de haba”, que es lo más parecido a la Rosca de Reyes que saboreamos actualmente.
En Francia se cocinaba una gran torta y se le escondía un haba y quien la encontrase era condecorado con el título de “Rey del haba”. Tiempo después esta tradición llegó a España y de España se pasó a México en tiempos del Virreinato.
Como revisamos, antes de ser un niño Dios de plástico fue un haba, pero esto también dependió del origen de la familia pues los adinerados solían colocar una pieza pequeña de oro, mientras los pobres continuaban colocando habas.
Respecto a la forma del pan existen distintas versiones. Por un lado, se dice que la forma al principio era circular por otro se dice que era ovalada, no obstante, se coincide en que desde un inicio se trataba de una forma redondeada pues significaba el amor por Dios que no tiene principio ni fin. También, la forma hace alusión a la corona de los Reyes Magos.
En esencia, los dulces que decoran la rosca tienen tres significados; el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.
Cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la Rosca de Reyes. Esta última la combinaron con deliciosas bebidas que todos conocemos: el chocolate y el atole. Es así como la combinación entre la rosca y el chocolate o el atole simbolizan la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.
Libre de virus. www.avast.com |