Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN
CHOLULA.- Este 1 de diciembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumplió su segundo año de administración, y lo hizo con más de 100 mil muertos, y más de un millón de contagios de covid-19. Su soberbia personal, e ineficiencia política no le permitieron tomar las decisiones adecuadas y a tiempo, para evitar estas nefastas consecuencias.
Pero tampoco lo indujeron a enmendar errores en los ocho meses que siguieron desde el inicio de la pandemia; ni mucho menos lo llevaron a apoyar económicamente a los mexicanos que deben salir a las calles a buscar empleos e ingresos informales para alimentar a sus familias, con lo que se exponen al contagio del covid-19, o a adoptar medidas especiales para brindar atención especializada en clínicas y hospitales contra la citada enfermedad.
Según datos de la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE UU), la cifra real de contagios por el virus SRRS-COV2, en el planeta ha rebasado os 55 millones, y el número de fallecidos superó los 1.2 millones. El país vecino del norte, con 11.2 millones de infectados y al menos 250 mil muertos, liderea estas marcas en el mundo; y las naciones que le siguen son India, con 8.8 millones; Brasil, con 5.8 millones, Francia, con poco más de dos millones; y España con 1.4 millones.
México está entre los cinco países que superan el millón de afectados, con el Reino Unido, Argentina, Italia y Colombia. En muertes, México ocupa el cuarto lugar mundial, solo por debajo de la India, con al menos 130 millones; Brasil, con cerca de 170 mil; y EE UU, con las cifras arriba citadas. A pesar de que el mundo ya se prepara para las campañas de vacunación, hecho aún poco creíble, las muertes y contagios están incrementándose y pises tercer mundistas, como el nuestro, donde las autoridades dejaron prácticamente a su suerte a los mexicanos la aplicación de esa medicina preventiva e alargará durante casi todo 2021.
A la par de la posible existencia de vacunas con su supuesto 95 por ciento de eficacia, en países de Europa están aplicándose nuevas medidas de prevención debido a los rebrotes de covid-19, en contraste con lo que sucede en nuestro país, donde los contagios siguen a la alza. En Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León, el semáforo de riesgo se halla entre el rojo y el anaranjado y, en la capital de la república, e gobierno de Claudia Sheinbaum se vio obligado a cerrar bares y poner a restaurantes bajo nuevas reglas.
El pasado 16 de noviembre, un diario nacional dio a conocer el testimonio de El Pozo, donde dejan morir 19 en el hospital Centro Médico Universitario, de El Paso Texas, EE UU. La fuente informativa fue Lawana Rivers, una enfermedad que por Facebook Live, describió, durante casi una hora, como se deja morir a los pacientes, a quienes además tratan mal.
“En mi primer día de orientación me dijeron que cualquier paciente que entra en El Pozo, solo sale en una bolsa para cadáveres”, incluso reveló que, en una ocasión, llamó a un médico para pedir ayuda para un paciente que sangraba abundantemente y que éste le indicó que ara no exponerse a contagio, no entrara a las habitaciones de El Pozo, donde se encuentran los pacientes más enfermos de covid-19, ¿Cuántos Pozos habrá en México? El gobierno federal, con AMLO al frente, parece haber creado “El Pozo” más grande de estos tiempos, donde se deja morir a miles de mexicanos, ya van 100 mil, y muchos de ellos mueren en estacionamientos porque en los hospitales y las clínicas no hay espacios, o en sus casas, porque temen morir más rápido en los nosocomios, y lejos de sus familiares.
En Juchitán Oaxaca, entre mayo y junio, fallecieron por covid-19, en sus hogares, entre 9 y 15 pacientes debido a que los hospitales estaban cerrados ortos “Pozos mexicanos”, pueden ser la ciudad de México (CDMX), donde mueren uno de cada 3 hospitalizados, y Nuevo León, donde en un solo hospital fallecen entre 9 y 19 personas diarias. La pandemia no está controlada en México, y al gobierno federal no le interesa lo más mínimo, la salud de sus gobernados, por esa razón no etiquetó un solo peso en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) de 2021 para la compra de vacunas contra el covid-19.
Por esa misma razón, AMLO y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no deben recibir ni un solo voto en las próximas elecciones.
A los mexicanos no debe olvidársenos que el gobierno de AMLO, pese a que solo lleva 2 años se perfila como el peor en la historia de México por el momento, querido lector, es todo.
Benévolo lector, algunos versos de José Asunción Silva
Fue uno de los primeros poetas en impulsar el modernismo. Nació en Bogotá, Colombia, el 27 de noviembre de 1865 y se quitó la vida 30 años más tarde. Se crió en el seno de una familia aristocrática y su padre era considerado talentos escrito; esto le proporcionó acceso a infinidad de libros y le abrió las puertas al mundo de las letras.
Lázaro
¡Ven, Lázaro!, gritole
el Salvador, y del sepulcro negro
el cadáver alzose entre el sudario,
ensayó caminar, a pasos trémulos,
olió, palpó, miró, sintió, dio un grito
y lloró de contento.
Cuatro lunas más tarde, entre las sombras
del crepúsculo oscuro, en el silencio
del lugar y la hora, entre las tumbas
de antiguo cementerio,
Lázaro estaba, sollozando a solas
y envidiando a los muertos.