3 retos que las pymes deben vencer

 

CHOLULA.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la base de la economía de cualquier país y en México no es la excepción, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estos negocios conforman 99.8% de los establecimientos del país, generan más del 70% de los empleados y aportan más del 50% al Producto Interno Bruto nacional.

Sin embargo, a pesar de la relevancia que tienen, son las más vulnerables y con desafíos para crecer, sobre todo después de la pandemia donde murieron más de 1 millón de negocios tanto por falta de liquidez como por falta de capacitación en diversos temas como tecnología.

“Entre octubre de 2020 y julio de 2021, vimos incrementar el número de nuevos negocios y disminuir el de cierres en comparación con 2020, donde se ubicó el punto más álgido del confinamiento causado por la pandemia”, expone Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de venta empresarial y soluciones de negocio en AT&T México.

En este sentido, explica que muchos son los retos que aún se deben vencer, pero en particular hay tres que requieren mayor atención y que a continuación enlista, en el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

Nuevas tecnologías

 

El no tener la tecnología adecuada para el negocio, reduce la productividad y crecimiento de la organización, además que puede conducir a la quiebra.

“Es tan importante que las y los propietarios de una pyme cuenten con una asesoría para adquirir la tecnología que mejor se alinee con los objetivos de su negocio, de tal manera que la inversión que realicen en este rubro se convierta en utilidades”.

Falta de financiamiento

 

No es novedad la noticia de que las pymes son las que mayores problemas tienen para acceder a planes de financiamiento, ya que no cuentan con historial crediticio suficientes o no son los perfiles que los bancos buscan. En promedio, 92% de las pymes no tiene ningún acceso, indica la Enaproce.

Esto obliga a las empresas a buscar otras fuentes, siendo las opciones en línea las más utilizadas.

Ecommerce

 

Los hábitos de compra han cambiado, sobre todo desde que comenzó la pandemia y una de las vías preferidas es en línea, por lo que los pequeños empresarios deben acombarse a esta modalidad de venta.

Tan solo en 2021, el comercio electrónico en México alcanzó un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, haciendo que siete de cada 10 compradores lo perciban como una opción cada vez más segura para adquirir un producto y servicio, revela la Asociación Mexicana de Venta Online.

En pandemia, las ventas aumentaron en más de un 80%, algo que para muchas empresas fue un desafío mayor al no estar preparadas para la demanda.

 

 

 

Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A.