Escapa Edmundo Tlatehui
CHOLULA.- Lo que le hemos advertido desde este espacio, se ha dado poco a poco, tiempo al tiempo.
El pasado martes, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, tenía programada una rueda de prensa.
A la mera hora la canceló.
Ahora se sabe que no logró que la justicia federal lo amparara, ante una posible aprehensión por irregularidades al haber trabajado en el gobierno de Leoncio Paisano Arias.
Cuentan algunos allegados, que recibió una llamada de algún amigo, alertándolo de que pronto sería detenido y que posiblemente sería en esa rueda de prensa a la que había convocado y donde negaría a Paisano, como Pedro a Jesús.
Por eso decidió no solo suspenderla, sino literalmente desaparecer.
Desde entonces nadie lo ha visto por ningún lado, al menos por las zonas cholultecas.
Algo así, como lo que vivió Karina Pérez Popoca en 2014.
Vueltas que da la vida.
Una aprehensión en plena rueda de prensa, hubiera sido un escándalo no solo local, sino hasta nacional y en lo que son peras y manzanas, lo hubieran sepultado,
Por lo tanto, ahora la candidatura de Edmundo Tlatehui, está en la tablita, ya que al parecer si se le encontraron responsabilidades cuando fungió como secretario de Desarrollo Urbano, en el ayuntamiento sanandreseño.
Por lo mismo, ya se está analizando quitarlo y finalmente decidir por Raymundo Cuautli, quien ya había sido nombrado como precandidato, pero por argucias políticas y cobro de facturas de Leoncio Paisano y Miguel Ángel Huepa, se lo quitaron.
Esa era la real urgencia de colocarlo como candidato, para poder tapar las espaldas de su ex jefe Leoncio Paisano Arias, ahora preso.
Mientras tanto, nadie ha visto a Edmundo, ni siquiera sus correligionarios.
¿Estará a salto de mata o de vacaciones?
Se sabrá en poco tiempo.
En tanto, en San Andrés Cholula la puntera clara es Karina Pérez Popoca, quien tuvo la suerte que le cambiaron a Tlatehui como contrincante.
Tiempo al tiempo.
Entre reelecciones y encuestas
El 90 por ciento de loa alcaldes en el estado de Puebla de todos los partidos buscan reelegirse.
Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Coronango, Amozoc, Cuautlancingo, son algunos de los más sonados.
Todos además de su grilla local, estatal y de partido, tienen que luchar con el fantasma que desde niños nos han enseñado: “Sufragio efectivo, no reelección”.
Este fantasma podrá ser vencido, solo por el trabajo que han hecho en casi tres años al frente de sus ayuntamientos.
Otro factor será el abstencionismo que se espera muy alto, el que para muchos será benéfico.
Los más optimistas, afirman que menos del 25% de los alcaldes podrán lograr la ansiada e histórica reelección.
A muchos su pueblo les cobrará la factura.
Lo cierto es que todos tendrán un examen a su gestión muy fuerte, pólvora pura para sus contrincantes si saben aprovecharla.
En Puebla capital se habla mucho que el puntero antes de que inicie la campaña a la presidencia municipal es Eduardo Rivera Pérez.
Pero si tiene buena memoria, eso mismo se decía en el 2018, donde todas las encuestas lo colocaban ya como el nuevo alcalde, incluso días antes de la elección.
Ahora se dice, que no tendrá enfrente al morenovallismo, como en aquel año, cuando le hicieron las contras.
Sino pregúntenle a un famoso inquilino en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Por eso hay confianza de que ahora sí es la buena.
Lo cierto, es que aunque con el desgaste natural de estar en la presidencia municipal, Claudia Rivera Vivanco, si tiene oportunidad de reelegirse.
Sobre todo por la marca: Morena.
Y es que el grueso de la gente sigue repudiando a los partidos que conforman a la coalición Va por Puebla: PRI, PAN, PRD.
Ese repudio es al que debe vencer Eduardo, antes que a Claudia.
Tiempo al tiempo.