* Este miércoles, Remo Candia se convirtió en la víctima mortal 48 desde que comenzaron las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte
PERÚ.- Remo Candia Guevara falleció este miércoles durante las protestas en Cusco, Perú, para convertirse en la víctima mortal 48 desde que comenzaron las movilizaciones en el país andino tras el ascenso al poder de la actual mandataria Dina Boluarte.
El hombre, de 50 años de edad, era dirigente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana, en la provincia de Anta, y había sido ingresado con una herida de proyectil en el tórax al Hospital Antonio Lorena, donde perdió la vida.
A través de redes sociales, la legisladora de izquierda Ruth Luque expresó su condena por la muerte de Candia Guevara. «¡Cuánto dolor, rabia e impotencia!, se pudo leer en su cuenta de Twitter, al tiempo que cuestionó que el gobierno de Boluarte «pide diálogo, imponen muertes, masacre».
Candia Guevara formaba parte de las 34 personas que ingresaron con diversas heridas a los diferentes establecimientos de salud de la región tras las manifestaciones, de acuerdo con un comunicado de la Gerencia Regional de Salud de Cusco.
El enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional ocurrió en la avenida 28 de julio, en el distrito cusqueño de Wanchaq, cuando los manifestantes intentaban ingresar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Al querer detenerlos, se desató la gresca.
De acuerdo con el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Paulette Barbieri, hasta el momento hay ocho detenidos por esta jornada de protestas violentas, aunque aclaró a los ciudadanos que pueden manifestar de forma pacífica.
Con el fallecimiento de Remo Candia, Perú suma 48 muertos desde que las manifestaciones iniciaron en diciembre pasado, teniendo como principal exigencia la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones.
Con información de Xinhua