Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes Critican Gestión de Salud en Pandemia

* Durante el tercer foro regional, las aspirantes a ser responsable del Frente Amplio por México hicieron una crítica del manejo de la pandemia y la gestión de Hugo López-Gatell

LEÓN, GUANAJUATO.- En el tercero de los cinco foros regionales del Frente Amplio por México, realizado en León, Guanajuato, las dos aspirantes a encabezar a la oposición, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, hablaron sobre salud, educación y programas sociales.

En el tema de salud, las dos aspirantes hicieron una fuerte crítica al modelo de salud de la actual administración y puntualmente al manejo de la pandemia.

Específicamente, lo llamaron “el virus de López-Gatell”.

Durante su intervención en este rubro, Xóchitl Gálvez, al proponer un sistema universal de salud para revertir lo que llamó el desastre en materia de salud, criticó el manejo que se le dio a la pandemia e indicó sobre la referencia de que México quiera tener un sistema como el de Dinamarca.

Expresó que le parecía bien, pero apuntó que la diferencia es que allá se aporta ocho veces más dinero por habitante que aquí.

Tras ello, mencionó sobre la pandemia y su manejo:

“Voy a hablar de lo que pasó en la pandemia porque estos 50 millones de pacientes que no tienen acceso a salud no es suficiente, ahora resulta que solo después de la Revolución mexicana redujimos cuatro años de esperanza de vida”

Agregó:

“Solo Botswana y Bolivia tienen datos similares a México y de alguna manera países comparables como Argentina o como Uruguay tuvieron una reducción de dos años de esperanza de vida; obviamente, Dinamarca solo redujo medio mes y Dinamarca tuvo el mismo virus nomás que sin López-Gatell”

Sobre ese comentario, Beatriz Paredes completó:

“El virus de López-Gatell”

Esto antes de terminar su intervención en ese tema con un reconocimiento a las enfermeras por su labor durante la pandemia y a los grandes médicos de México.

Previamente, Paredes también criticó la política de salud, pues señaló que se falsearon datos en la primera etapa del COVID-19 dramáticamente, a la par que se desparecía el seguro popular. Además, aseguró que reincidieron enfermedades desaparecidas en el país como el dengue, la tuberculosis y que empezó a haber un repunte de la polio.

Por lo que dijo:

“Tenemos que plantearnos una estrategia de salud universal, empezando desde luego por garantizar acceso efectivo a los servicios de salud; esto supone privilegiar la atención primaria y garantizar el abasto suficiente de los medicamentos y la articulación de las instituciones de salud y de articulación con la oferta privada de salud, en un esquema que nos permita tener asistencia universal”