Visita de las 7 Casas, muy concurrida

* Familias completas, participaron en la tradición

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Miles de familias pudieron retomar la tradición religiosa de “La Visita de las 7 Casas”, y así vivir de nueva cuenta ese pasaje bíblico, cuando llevaron a Jesús de un lado a otro, para que fuera castigado, luego de que Judas lo traicionara, lo entregara.

Los templos permanecieron abiertos prácticamente todo el día, desde temprano estaba el Mayordomo patronal y sus ayudantes, ahí para recibir al visitante y cuidar se siguieran las medidas sanitarias imperantes, por la mañana mínima la afluencia de los católicos, la tradición es hacer el recorrido por la tarde-noche.

Por la tarde se empezó a ver la afluencia de los fieles, iban recorriendo la ciudad, de templo en templo, admirando los adornos y la decoración luctuosa en cada uno, en unos muy sencillo todo, pero con gran devoción su elaboración, en otros con altares en los cuales se vieron pasajes bíblicos.

La algarabía se sentía, fueron 2 años de no poder realizar este recorrido, los templos, por indicaciones de autoridades civiles, permanecían cerrados, en algunos a puerta cerrada se realizaba alguna celebración.

En esta ocasión de nueva cuenta a la salida del templo los Mayordomos ofrecían un vaso con agua de sabor, jamaica, limón, piña u otro sabor, y un panecillo propio de la temporada, el muégano.

En la mayoría de los templos, en sus atrios, o bien en la calle, puestos con antojitos mexicanos, con muéganos y algún otro antojito.

Casi a la media noche, los templos fueron cerrando sus puertas, solo en aquellos donde se tienen programadas actividades, permanecieron abiertos, aguardando la hora para iniciar el viacrucis de las Tres Caídas.