* Se rebasará el pronóstico de chiles en nogada * Restauranteros han cuidado y respetado la receta original
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Vamos muy bien, se han vendido poco más de los 4 millones de chiles en nogada, y aún nos falta poco más de un mes para terminar la temporada, así que no dudo se estará rebasando el pronóstico que se tenía. Hay que reconocer que los restauranteros en su inmensa mayoría, podría decir que todos, respetaron la receta original, que sea capeados y con fruta natural”.
Así nos lo comentó Carlos Azomoza Alacio, presidente de CANIRC, en entrevista que nos concedió, indicando “En verdad estoy contento por el trabajo de los restauranteros, y de la gran respuesta de los consumidores, hemos rebasado la venta de 4 millones de chiles en lo que va de esta temporada, la cual terminará a finales de septiembre, quedan un mes y días para ello y en ese tiempo se venderán más platillos”.
Comentó se debe de resaltar la responsabilidad de los restauranteros al respetar la receta, los chiles van capeados, salvo algunas excepciones cuando el comensal por alguna razón lo pide sin capeado, y es atendido. Han usado la fruta natural poblana, sobre todo de la zona del volcán.
Respecto a dónde se han vendido más chilles indicó “Sin lugar a dudas que ha sido Puebla capital, entendible porque es donde más restaurantes se tienen, pero también han registrado buenas ventas San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Atlixco, y que decir de los lugares enclavados en las faldas del volcán San Nicolás de Los Ranchos y San Andrés Calpan, productores de la materia prima para elaborar este platillo tan esperado por los comensales”.
Cambiando un poco el tema, y sobre la próxima temporada del mole de caderas, otro platillo emblemático poblano señaló “Ya nos estamos preparando para recibir como se merece esa temporada, es un platillo buscado por muchos. Consideró que estará arrancando la temporada a mediados de octubre, no tenemos aún la fecha exacta, pero ya estamos en ello. No tardaremos en darles información percisa2, terminó señalando.