Por Salvador ESPINA
CHOLULA.- Este año se da el banderazo de salida para todos los procesos electorales que culminaran en 2024 cuando se elijan la mayoría de los cargos de representación en nuestro país. Hace tan solo unos cuantos días los partidos más importantes de la oposición han formalizado la coalición para este par de años teniendo como primera misión las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Esta es una tarea que se debe tomar con toda la seriedad posible sino quieren que el dominio de MORENA se extienda 6 años más, con posibilidades de consolidarse un régimen mucho más amplio y cada vez más parecido al priista. Sin embargo, y a expensas de las filias y fobias políticas de cada persona, el partido en el poder ha encontrado un obstáculo para consolidar este régimen en las instituciones y la ley.
Ante esto, la virtud de esta alianza opositora, pues doctrinalmente es bastante cuestionable y contradictoria, radica en que estos partidos han encontrado en sus viejos enemigos a sus nuevos aliados en la defensa de estas causas comunes que tienen como objetivo mínimo el poder mantener las condiciones indispensables para que haya contrapesos y elecciones.
La defensa del INE, la división de poderes, la ley electoral e incluso la defensa de la Constitución deben ser las banderas por defender, pues son las que valen la pena resguardar. Por otro lado, las y los ciudadanos, seremos los que, no solamente definan a los ganadores de estos comicios, sino que, seremos los que evitarán o permitirán que lleguen a perpetuarse muchos siniestros en contra la democracia.
Ante esta posibilidad será imperante que los ciudadanos veamos por el futuro de nuestro país en la construcción o debilitamiento de un posible nuevo régimen (dependiendo la posición de cada quien), además, de que, nosotros seremos los que permitiremos o no que MORENA normalice y haga ver bien el constante atropello a las leyes y a la democracia con sus instituciones.
Por último, quisiera pensar que la alianza verá su valía y si es que esta tiene futuro más allá del 2024 por los resultados que obtengan, pues, después de las elecciones federales, creo se llevará a cabo una valoración de la cancelación o continuidad de la alianza. Más allá de eso, el poderle ganar a MORENA dependerá del éxito o no de lograr una alianza con la misma ciudadanía.