* Sin anticipar alarma, la Máxima Casa de Estudios recomendó retomar las medidas preventivas conocidas por todos ante el aumento de las enfermedades respiratorias en el país
MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere que, ante el aumento esperado de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, sería importante regresar al uso de cubrebocas en espacios cerrados y vacunarse contra la COVID-19, entre otras indicaciones ya conocidas por la población.
“Como se anticipaba, la frecuencia de infecciones se ha incrementado, pero no hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma”
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que ha seguido el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México y la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas, incluso menor al del invierno pasado.
“No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma. Los virus del COVID-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”
Debido a que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, considera oportuno reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables que a continuación se enlistan.
Uso de cubre-boca al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.
Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar que sugiera infección respiratoria, permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubre-boca al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No auto-medicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y COVID-19. Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente.
En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.
Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.
No obstante, la UNAM recuerda que la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario (en Ciudad Universitaria) se encuentra funcionando en horario continuo de 8:00 a 18:00 horas.
Con información de la UNAM