* Abuelitos y abuelitas, demostraron parte de sus raíces
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- El usar un traje regional, es todo un orgullo para quienes lo portan como un símbolo de identidad, en esta ocasión en el segundo desfile de Trajes Regionales, organizado por el INAPAN, y que tuvo como sede el Parque Intermunicipal.
El este lunes, se llevó a cabo el segundo desfile de Trajes Regionales, promovido por el INAPAN, llegando abuelitos de las distintas regiones que conforman el Estado de Puebla, al Parque Intermunicipal, en donde además de lucir con orgullo sus trajes, que son parte de su cultura, de su historia, de sus raíces, presentaron bailables típicos de su región.
Mucha de esa vestimenta hoy día es costosa, por el tipo de bordado y de los adornos que llevan, sin embargo para ellos, es algo que les da identidad y no dejan se pierda su traje, en las nuevas generaciones, inculcándoles un amor y respeto al mismo.
Presentes estuvieron el Secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Bermejo, quien comentó “Hoy no sólo nos transmitieron una gran felicidad, sino que nos dieron muestra de su cultura, la gente mayor nos hereda la cultura, verlos con esta energía y el aguante es lo que nos da que nuestro origen nunca se termine”.
También Edmundo Tlatehui, quien agradeció optarán por este escenario para un evento tan importante, ya que permite conocer los trajes de cada región, pero sobre todo, el amor y el significado que le da cada uno de ellos a dicho atuendo.
“Ustedes son quienes nos han dado rumbo en nuestra vida, ustedes son quienes nos han enseñado a caminar y a tomar decisiones y hoy queremos que este desfile sea una actividad memorable para todos”, indicó.
Por su parte, Lupita Cuautle Torres, presidenta del Sistema Municipal DIF, compartió que, al igual que la cultura, las y los abuelitos son un recordatorio del origen y las raíces que llenan de orgullo a las familias. Asimismo, reiteró el compromiso de continuar promoviendo espacios que reconozcan su aportación a la sociedad y enriquezcan el legado del Estado.