* Entró a nadar en la playa Punta Zicatela, pese a las recomendaciones, pero las corrientes generadas por el huracán lo arrastraron mar adentro
OAXACA.- En Puerto Escondido, Oaxaca, un turista de 40 años murió ahogado, al ser arrastrado por las marejadas que ha generado el huracán Hilary, en aguas del Océano Pacífico.
El vacacionista, originario del estado de Puebla entró a nadar en la playa Punta Zicatela, pese a las recomendaciones, pero las corrientes de tormenta generadas por el paso del huracán lo arrastraron mar adentro y ya no pudo salir. Esto relató Edwin Alexis Ríos Almerón, salvavidas de Punta Zicatela.
“Cuando nosotros llegamos con mi compañero Ángel, ya el muchacho, el señor, ya se encontraba flotando boca abajo, lo subimos al jetsky, le tratamos de dar reanimación, pero lamentablemente ya no pudimos hacer nada, sí, entonces lo trajimos aquí a Bahía principal para que lo pudiéramos sacar bien”
Además, otra persona que fue arrastrada por el mar en la playa Agua Dulce de Bajos de Chila continúa desaparecida.
Las marejadas siguen afectando a los más de 500 kilómetros del litoral, por lo que, hasta la tarde de este jueves, la búsqueda no ha sido reiniciada.
“Ahorita el cuerpo anda desaparecido y le están pidiendo el apoyo a todos pescadores, a todos los prestadores de servicios náuticos, por si ven el cuerpo dar aviso, reportarlo porque pues sus familiares están con este pendiente”
Mientras tanto, los tres puertos de Oaxaca que fueron cerrados por el paso del ciclón ya han sido reabiertos.
Sin embargo, las operaciones de las embarcaciones de pesca y turísticas no se reanudaron por el oleaje. Solo algunas lanchas fueron regresadas al fondeadero de la Bahía Principal de Puerto Escondido y el resto permaneció en tierra.
Además, Protección Civil confirmó que el tránsito en la carretera federal 131 que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, vía la comunidad de Sola de Vega, quedó interrumpida por un corte en el tramo San Gabriel Mixtepec-El Vidrio.
Se espera que las condiciones del tiempo mejoren durante las próximas 24 a 48 horas.