* Denunciado por valiente alumna del C. E. Blandina Torres de Marín
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Tras las rejas quedó el presunto responsable de violación, el mentor de educación física del Centro Educativo Blandina Torres de Marín, José N., de 56 años de edad, quien espera la resolución del juez de control, para conocer su situación jurídica, tras la denuncia de la valiente alumna de 13 años de edad.
Fue el Fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien dio a conocer la detención de José N., de 56 años de edad, señalado como presunto responsable del delito de violación, en agravio de una alumna de 13 años de edad, así como de tocamientos indebidos a otras alumnas.
El funcionario indicó que personal de la Fiscalía se entrevistó con la menor afectada y a sus familiares, quienes aportaron detalles clave para el avance del proceso. Asimismo, se realizaron evaluaciones médicas y psicológicas a la víctima, cuyos resultados fueron determinantes para dar solidez a la acusación. Estas pruebas, junto con una inspección ocular en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos, permitieron a la Fiscalía solicitar una orden de aprehensión contra el maestro.
Se logró obtener la orden de aprehensión el 21 de septiembre de 2024, y cuatro días después, el 25 de septiembre, el docente fue detenido por las autoridades. Tras su captura, el profesor fue puesto a disposición del juez de control, quien dictó prisión preventiva como medida cautelar mientras se determina la fecha de la audiencia inicial, donde se establecerán los cargos formales en su contra.
Las víctimas y sus familiares, esperaban la decisión del juez de control, que podría ser de vinculación a proceso, estableciendo un tiempo determinado para que se realicen las investigaciones y aportaciones de elementos por ambas partes, y así abrir el juicio en su contra.
Finalmente la Fiscalía reiteró que seguirá trabajando para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia, además de poner énfasis en el enfoque especializado que se aplica en las investigaciones de delitos que afectan a menores, para asegurar un trato respetuoso y adecuado en estos delicados procesos.