Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Que riesgos conlleva en ser prestanombres, una persona que aparece como prestanombres puede ser acusado de cómplice de diversos delitos fiscales o fraudes, la principal sería la evasión fiscal y encubrimiento, esto de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Cabeza de hierro, testaferro prestanombres es como se le conoce a aquella persona que finge realizar operaciones financieras y asume obligaciones como si fueran suyas, pero el dinero que se obtiene por dichas transacciones en realidad es para otra persona, hoy les digo mis estimados lectores que aceptar acciones como recibir un depósito de algún conocido en tu cuenta bancaria o prestar tu nombre para apertura un crédito o aparecer como dueño de un bien mueble, inmueble o empresa de un tercero en automático te conviertes en testaferro.
Seguramente recuerdas algunos casos populares, donde figuras públicas fueron acusadas de prestanombres de los miembros de la delincuencia organizada, pues los recursos pueden ser utilizados para financiar a la delincuencia, ya que este sector criminal busca mantener el anonimato de sus acciones y mediante el uso de testaferros han encontrado una salida fácil a sus actividades ilegales, y si estás pensando en otorgar tus datos personales correrás el riesgo de caer en un robo de información e identidad, que te podrían llevar a quedarte con deudas ajenas, y ser el único o única responsable de aquella deuda o deudas. Puedes obrar de buena fe y creer que ayudas a la persona que te pide el favor, pero sabes que puede ocurrir que caigas en el famoso lavado de dinero o peor aún meterte con el SAT y cometer evasión de impuestos. Le pido tenga mucho cuidado porque podrías estar apoyando a llevar a cabo actos tipificados como graves por querer hacer una buena obra de solidaridad.
Recuerda la importancia de proteger tu identidad, y proteger a tu familia porque un prestanombres puede pagar hasta con 15 años de prisión y obtener una multa de 80 mil pesos mismo que se encuentra tipificado en el Código Penal Federal y eso si bien te va y te toca multa económica. La reglamentación Federal incluye en el artículo 400BIS Capitulo II dentro del apartado de Operaciones con recursos de procedencia ilícita establece la pena de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa al que por sí o por interpósita persona que:
- Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de este hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
- Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
El gobierno de México señala como prestanombres a aquella persona que finge realizar operaciones financieras y asume obligaciones como si fueran suyas; sin embargo, el dinero obtenido por dichas transacciones es la realidad para otra persona. Y los peligros de recurrir a este tipo de práctica ilícita es el robo de identidad, adquirir deudas ajenas, incurrir en lavado de dinero o evasión de impuestos, ser usado para operaciones relacionadas con la delincuencia organizada.