* Vecinos de Cocoyotla liberaron la 12 Poniente * La tuvieron bloqueada por más de 30 horas * Se vivieron momentos de mucha tensión
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Grupo de vecinos de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, lograron la suspensión temporal de la perforación del pozo profundo en dónde se encuentra ya otro, el cual ya no abastece la suficiente agua para atender a más de 30 mil ciudadanos, esto luego de mantener bloqueada la 12 Poniente por más de 30 horas. Autoridades federales, estatales y municipales llegaron a acuerdos con los vecinos manifestantes.
La tarde del jueves, un grupo de vecinos de San Matías Cocoyotla, se concentraron para pedir la cancelación de la perforación de pozos particulares, así como del pozo en la 14 Poniente, a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública, argumentando se están quedando sin agua. Exigían la presencia de la presidenta municipal, a efecto de poder ponerse de acuerdo. Al lugar llegó personal de la Secretaría de Gobierno, para poder dialogar y llegar a un acuerdo, pero no se lograba, la postura era clara, la cancelación de la obra.
Las horas fueron transcurriendo, por la noche finalmente con la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado, CONAGUA, del gobierno municipal, se llegó a varios acuerdos con los manifestantes, quienes aceptaron despejar la vialidad, lo cual no hicieron, decidieron no despejar la vialidad hasta que no fuera sacada la maquinaria de la perforación, algo que requiere de días para hacerlo, los líderes convocaron a tratar de entrar al perdió para derribar esa maquinaria, enfrentándose contra policías municipales y estatales, quienes resguardaban el predio.
La mañana del viernes de nueva cuenta se tuvo dialogo por parte de las autoridades y los vecinos, les explicaron que quitar la maquinaria requería de días, sin embargo no lo aceptaban. Finalmente ya por la noche del viernes, los líderes llegaron a un acuerdo, que le dieron a conocer los vecinos ahí reunidos y aceptaron levantar el plantón para despejar la vialidad.
La suspensión de los trabajos de perforación del pozo del SOSAPACH, es temporal, CONAGUA hará más estudios y explicará con detalle a los vecinos, a efecto de poder solucionar la escasez de agua en toda esa zona de la ciudad, por lo cual se requiere del pozo.
Los vecinos esperarán unos días para ver que sea retirada esa maquinaria, las autoridades de que los vecinos respeten los acuerdos, y los usuarios a esperar a ver como se solucionará la falta del vital líquido.