* La madrugada del 31 de mayo sujetos armados quemaron la papelería electoral a solo unas horas de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio
CHIAPAS.- El viernes en sesión urgente que comenzó despúes de las 23:00 horas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó la suspensión de las elecciones en el municipio de Chicomuselo, al igual que en Pantelhó, al considerar que no hay condiciones de seguridad.
Esta determinación se tomó derivado de los acuerdos A46/INE/CHIS/CD02/31-05-24 y A47/INE/CHIS/CD08/31-05-24, emitidos por el 02 Consejo Distrital y 08 Consejo Distrital, del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, en los que se aprobó dar de baja la totalidad de las casillas en dichas demarcaciones.
Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia que ha arrebatado a chiapanecas y chiapanecos su derecho de ejercer su voto de manera libre y pacífica.
Mientras que las consejeras y el consejero de la autoridad electoral local, así como los representantes de partidos coincidieron en que resulta frustrante que no se pueda realizar la elección en los municipios mencionados y exigieron a que se garanticen condiciones de paz el próximo domingo en toda la entidad.
Violencia en Chicomuselo
En las primeras horas del 31 de mayo, sujetos desconocidos portando armas ingresaron a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo y prendieron fuego a la paquetería electoral.
Horas antes, fueron amenazados funcionarios del mismo Consejo en ese municipio ubicado en la sierra madre de Chiapas donde se pretendían instalar 45 casillas electorales.
Carlos Mario Estrada, diputado local por el PT, señaló que en Chicomuselo se anularán las elecciones, porque creía imposible que les diera tiempo al Instituto Nacional Electoral de reponer esa papelería.
En esa población chipaneca se registra una disputa entre grupos del crimen organizado por el trasiego de la droga.
Con información de IEPC