Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Ruta Electoral 2024

* Observada desde Pedro Cholula

CHOLULA.- “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”. (Confucio)

Estamos ante una ruta electoral en el cual todos los partidos políticos han mostrado la pérdida de la ideología que los identificaba, el PRI, PAN, PRD, MORENA y otros. Los partidos políticos en México han realizado alianzas pragmáticas olvidando sus principios ideológicos que están, en sus documentos y estatutos.

Por muchos años, el PRI, PAN, y PRD, demostraron antagonismos ideológicos extremos, el PAN de derecha, el PRI de centro izquierda, “cargado hacia la derecha”, y el PRD de Izquierda.

Las “ideologías políticas” de derecha o de izquierda, se diferencian sobre todo en los servicios y ayudas que se destinan a la sociedad.

El PAN con ideología de derecha, su actuar político-ideológico, siempre estuvo centrado en el individuo y la iniciativa privada,  y favoreció la economía de las empresas, ya que estas generan la “riqueza del México”.

Este tipo de políticas se definen como liberales, porque las autoridades intervienen el mínimo posible, o capitalistas, porque el funcionamiento del Estado gira en torno al dinero o capital.

Por eso el Los gobiernos del PAN favorecieron más a los empresarios que a los trabajadores, según el PAN los empresarios son los que generan el dinero $$$.

A grandes rasgos, la ideología de izquierdas desarrolla sus políticas pensando en la sociedad, definida como un conjunto de personas que forman una comunidad. Por eso algunos gobiernos o partidos de izquierdas se definen como socialistas o comunistas.

Morena, partido de izquierda desde su fundación tuvo como objetivo crear un estado del bienestar en el que puedan beneficiarse todas las personas miembros de la sociedad: para esto hay que respetar a las empresas privadas para que estas generen empleos: claro los empresarios deben que pagar los impuestos correspondientes para que el Estado pueda sufragar los presupuestos que traerán el bienestar general.

Morena desde un principio trató de crear un sistema sostenido por los impuestos de los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades: los que ganan más, pagan más, los que ganan menos, pagan menos.

Además, morena, instituyó ayuda a los más necesitados  y olvidados por los gobiernos del PRI y del PAN, creando pensiones a los adultos mayores y becas a los jóvenes emprendedores y personas discapacitadas: un gran acto de justicia.

PAN, PRI, PRD en alianza

¿Éstos  tres partidos en alianza?, ahora resulta que la candidata de éstos tres paridos tiene origen Trotskista, es una persona de izquierda que siempre ha luchado por los desprotegidos.

PAN, PRI y PRD, olvidaron sus valores ideológicos y ya no recuerdan sus rivalidades anteriores: simplemente olvidaron sus principios ideológicos y se unieron en un pragmatismo, y por esto gran porcentaje de la población los rechaza.

Las ideas políticas, esto es, la ideología partidista, nunca debe perder su fuerza para inspirar y entusiasmar. Sacrificar la ideología por el pragmatismo, es igual a vender esas ideas al mejor postor.

Ojalá y muchos ciudadanos, miembros o simpatizantes de todos los partidos, tengan la entereza para luchar y construir una política a contra corriente,  y luchar defendiendo las ideas, valores y principios, aunque sean desestimados por el pragmatismo que manifiestan las dirigencias de los partidos políticos, en éstas elecciones del 2024. Debemos tener presente que la convicción, y el trabajo colectivo siempre obtendrán frutos a largo plazo.

Morena caso dramático de pragmatismo.

Las dirigencias de morena en esta ruta electoral del 2024, manifiestan un pragmatismo político para lograr el triunfo en las siguientes elecciones, tal parece que las dirigencias de morena tienen una gran experiencia utilitaria de la realidad, y se olvidan de la ideología, esto es, de los principios y estatutos que deben regir todo acto público de morena.

Tal parece que en muchos municipios de Puebla, el pragmatismo político de las dirigencias de morena no toman en cuenta las consecuencias, que corresponden al modo de ver y actuar de las bases obradoristas morenistas.

Cierto, morena debe ser pragmático para mantener y aumentar los triunfos electorales, pero sin olvidar sus principios y valores, tomando en cuenta a sus militantes y simpatizantes.

El pragmatismo político, quita el interés a los ciudadanos a participar en las elecciones, genera “cúpulas” de toma de decisiones, que suavizan la ética, y esas “cúpulas políticas”, toman decisiones que estropean y deterioran el objetivo a cumplir: muchos candidatos impuestos es una decisión de las cúpulas de morena, que no tienen idea del por qué se perdió la zona conurbada el 2018.

El pragmatismo político de las dirigencias de morena ha creado:

1.- Grandes egos, que luchan por puestos y presupuestos, sin tomar en cuenta los principios, valores, e ideales de morena.

2.- Chapulines, que asumen lo popular y la acumulación de recursos materiales económicos o humanos como medios para lograr sus objetivos, entre ellos el triunfo electoral.

3,- Candidatos impuestos, que niegan su ideología con el argumento de la adaptación a las preferencias políticas, que suponen tiene la población.

Muchos morenistas obradoristas, que trabajaron duro para la creación de morena, están viendo, que las dirigencias de morena no tienen identidad ideológica, ya que el pragmatismo político, con el cual han “invitado” a prianistas que hace poco tiempo denostaban contra AMLO, hará perder de nuevo a la zona conurbada de Puebla capital.

Morena está actuando como una máquina electoral, no actúa como un partido político, que debe luchar para fortalecer su ideología.

Se debe actuar con pragmatismo político, sin olvidar la ideología y principios, de otra forma morena se irá desdibujando….

Esperemos la designación de los candidatos a las presidencias municipales de los municipios conurbados a Puebla capital y veremos cómo la población conoce su historia y quehacer político.

Nos seguiremos divirtiendo en el proceso electoral 2024

Esperaremos la designación de los candidatos a las presidencias municipales: será divertido.