Sospechosismo

Por Jesús De SANTOS GARCÍA

Grandes Cambios Culturales en la Sociedad

CHOLULA.- En la actualidad se están realizando grandes cambios en la cultura de los pueblos, tan grandes como los que realizaron en la segunda mitad del siglo XX.

Pueblos de raíces y creencias católicas o cristianas en general, están en grandes contradicciones culturales.

Cambios en la Segunda Mitad del Siglo XX

La familia patriarcal entra en crisis

En 1955 irrumpen las comunicaciones televisivas, y en corto tiempo, prácticamente todos los hogares tenían un aparato de televisión.

La TV anunciaba constantemente “ten esto”, “con este producto serás feliz”. Ahora lo importante era tener cosas y se genera un consumismo exagerado. La sociedad de consumo crea una vida hedonista y enajenante, las raíces fundamentales culturales de un pueblo, de origen católico o cristiano en general: honestidad, austeridad y bien común, perderán la batalla ante el hedonismo consumista muy enajenante.

Si el capitalismo consumista masivo e híper tecnológico, somete a los seres vivos a su dictadura colonizadora, sin equilibrios, no hay lugar para el mundo de la vida: Se destruirá el medio ambiente, se destruirá la naturaleza…

En 1960 se introducen masivamente en todo el mundo los anticonceptivos orales.

La anticoncepción liberó la sexualidad de la mujer, se independiza el placer sexual de la procreación. La mujer ahora puede disponer de una vida sexual sin restricciones, por puro placer, sin necesidad de casarse y con la posibilidad de planificar la llegada de los hijos. La sexualidad separada de la procreación puede proporcionar experiencias que en la sociedad anterior no era posible tener, la mujer adquirió la capacidad de decidir si quería tener o no a un bebé, con la ayuda de la pastilla anticonceptiva, hubo un cambió la relación de la mujer con el erotismo

La mujer ya no tuvo problemas para asistir a las universidades y a trabajar en industrias que requerían mano de obra femenina, ya que había procesos que se facilitaban más a la mujer que al varón.

Estos cambios  trajeron como consecuencia una modificación en el modo de vida de la sociedad, se transformaron muchas de las expresiones fundamentalmente de la familia.

La mujer pudo participar en movimientos políticos. En el año 1968 la mujer participa en el movimiento estudiantil. Este movimiento modificó la concepción personal y social sobre la participación de las mujeres en la política.

La mujer labora fuera del hogar, gana su propio dinero, no depende económicamente del esposo, ya no lo necesita para su sustento.

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, constituyó un gran cambio en las relaciones entre hombres y mujeres. Fue una gran revolución, se provocaron cambios irreversibles en las relaciones conyugales y en toda la sociedad. Si la mujer trabaja, si coopera económicamente para el sostenimiento del hogar, deja de ser dependiente del hombre. Ahora es su  compañera, ahora comparte los esfuerzos para sostener el hogar y la autoridad para educar a los hijos.

El uso de los anticonceptivos trajo como consecuencia la separación de la sexualidad y la reproducción, la mujer se hace dueña de su cuerpo y se libera de las restricciones que le impedían estudiar, trabajar, actuar en política y ocupar cargos en los que hoy, han demostrado mucha capacidad y competencia.

Cambios en la Actualidad

Hoy ha habido cambios en la legislación que hace años eran impensables.

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, estableciendo que el matrimonio será la «unión libre entre dos personas», eliminando el precepto anterior que establecía que el matrimonio era entre «un hombre y una mujer».

El matrimonio igualitario ya es legal en todo México, es un derecho entre personas del mismo sexo, ahora se afirma que: los derechos de la comunidad LGBT, son derechos humanos y los derechos humanos son derechos LGBT.

Un matrimonio formado por dos personas del mismo sexo, ya puede adoptar hijos, y se han generado familias denominadas familias homoparentales. Ésta familia está formada por una pareja de dos hombres o dos mujeres que son progenitores de uno o varios niños.

Si un niño es adoptado por una pareja LGBT casada, son reconocidos como padres por ley.

Hoy se proclama a voz alta, el trato igualitario, esto es, se encuentra prohibida toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana, por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra. Esta obligación trasciende tanto a autoridades como incluso a particulares.

Con estos cambios pronto tendremos maestros de escuela y alumnos vestidos de travesti, presidentes municipales con vestido de mujer, ministros con tacones y maquillados preciosamente, como ya se dio un caso en Aguascalientes.

En fin pronto veremos todo esto… no falta mucho, y debemos respetar todos los derechos de todas las personas a manifestarse, de acuerdo a su “personalidad”: derechos humanos.

En las culturas de los pueblos de irán diluyendo los principios cristianos que los identifican actualmente.

¿Qué hacer?, esta época nos tocó vivir

Tengamos presente que debemos respetar la identidad de género y la orientación sexual de todas las personas. Rechazar la violencia y la estigmatización por orientación sexual e identidad de género ya que no puede haber silencio  frente a la discriminación de cualquier tipo.

 

Los principios de la cultura cristiana de los pueblos, serán de muy pocos, parece que no hay conciencia de lo que enuncian estos principios.