Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Violencia Religiosa/Violencia Política

Creencias Religiosas, Creencias Culturales, Creencias Políticas

CHOLULA.- ¿Qué es una creencia? Creencia, es un firme convencimiento o certidumbre de que algo es cierto.

¿Qué es fe? Fe, es un conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas, esto es, se dan por verdaderos hechos o relatos…

Creencias Religiosas: concernientes a Dios y a lo divino

¿Cómo se crearon la fe y creencias, esto es, las religiones de los diferentes pueblos de la humanidad?

Cuando aparece el hombre en la tierra y toma conciencia de sí mismo, de dio cuenta que era un ser con un vacío que le molestaba, y no sabía cómo llenarlo, y concluyó que debía existir un Ser Superior, capaz de llenar ese vacío, y que este Ser le podía dar la plenitud. Y Surge (crea) una “revelación” que considera que es directa de Dios, dándole todas las normas de vida y conducta….

¿Cuál de todas las creencias religiosas actuales tiene la verdad? Tenemos en el mundo varias religiones: cristianismo, judaísmo, hinduismo, budismo, islam…

Todas las religiones, están basadas en la “revelación” que les ha dado la divinidad. Yen cada una de ella, sus miembros han defendido con su vida la verdad y principios que las sustentan, además los miembros de varias religiones son misioneros y predican sus verdades a todo mundo.

Recordemos el desarrollo de la política, y la religión en la sociedad del mundo occidental desde la caída del Imperio Romano.

En el año 313, el emperador de Roma Constantino el Grande, promulgó el Edicto de Milán, proclamando al cristianismo religión oficial de estado y concediendo a los cristianos la libertad de culto; además devolvió a la iglesia católica todos los bienes confiscados, a la vez otorgándoles nuevas …

El 4 de septiembre de 476, Odoacro, rey de los hérulos, derroca al último emperador de Roma, Rómulo Augústulo. Es el fin del Imperio Romano de occidente y el principio de la Edad Media, que corresponde a los diez siglos que separan a la Antigüedad del Renacimiento, en el siglo XVI. En mil años pasaron muchas cosas, diez siglos oscuros a lo largo de los cuales se fue elaborando penosamente la civilización europea, basada en el cristianismo. Desde el inicio de la Edad Media, desaparecen todas las instituciones del imperio extinguido.

Durante la Edad Media la Iglesia queda como la única institución organizada. En el año 529 san Benito de Nursia funda el Monasterio de Montecasino, y además se fundaron otros monasterios conforme se iba expandiendo el cristianismo. La Iglesia única institución organizada, poesía los medios y conocimientos para administrar y expandirse a través de lo que hoy es Europa.

El Derecho de familia y las normas de derecho (de todas sus ramas), surgían de los monasterios y obispados. Era el principio de la cultura occidental.

Desde la caída del Imperio Romano, comienzan a formarse variedad de reinos.

El cristianismo se fue expandiendo entre los bárbaros, el asentamiento de la autoridad episcopal en las ciudades y del monacato en los espacios rurales, todo esto constituyó una fuerza fusionadora de culturas y ayudó a asegurar la conservación de muchos rasgos de la civilización romana, como el Derecho Romano y la lengua latina.

Paulatinamente se va formando un sincretismo en el cual convergen elementos de distintas culturas, el cual termina en una síntesis o “cultura resultante” de mutua influencia.  El mosaico europeo se completó hasta el año 1000.

La Alta Edad Media. Media docena de siglos oscuros, ¿qué pasó? En estos siglos se fraguó la civilización europea llamada cristianismo, en la que las normas sobre la familia y normas sociales y políticas, fueron eclesiásticas.

Los reinos formados en la Edad Media, se puede decir que fueron “formados por la Iglesia”, y los reyes eran ungidos por el obispo, como si los reyes fueran elegidos por Dios para gobernar al reino.

La Iglesia asigna y señala, las normas sobre derecho de familia, y prohíbe determinantemente la poligamia y el incesto. En la prohibición de la poligamia se apeló a la indisolubilidad del matrimonio y a la monogamia, Fue hasta el siglo X cuando las normas eclesiásticas sobre la monogamia empiezan a surtir efecto.

Existían leyes que autorizaban el divorcio, mientras que la Iglesia lo prohibía. La Iglesia desarrolla una legislación sobre el matrimonio, en la cual, el incesto estaba especialmente prohibido.

Indisolubilidad y monogamia perpetúa. En lo relativo al divorcio, la Iglesia estaba librando una gran batalla. Ni en el Imperio Romano ni en los pueblos germánicos existía una tradición de indisolubilidad del matrimonio. Tampoco existía la indisolubilidad del matrimonio en el pueblo judío.

Fue hasta el siglo XII que se sustentaron legalmente las prohibiciones del incesto, y se desarrolló una teoría coherente del matrimonio. El matrimonio monógamo y fiel es un modelo construido por el cristianismo.

Europa cristiana, la Iglesia ungía los reyes, y determinaba las leyes que regían la conducta de reyes y miembros de la realeza y toda la sociedad.

Como en toda sociedad en la historia, en la Europa cristiana surgen los pleitos por el poder, surgen diferencias entre el papado y reyes, algunos reyes se revelan al papa y llegan a reconocer otro papa, un anti papa, llegando a “existir” dos papas a la vez.

EUROPA GUERRERA

La iglesia y los reyes de Europa, se imponen una nueva misión: recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los musulmanes, a estas expediciones militares se les llamó cruzadas, por la cruz que llevaban los guerreros bordadas en el pecho. Hubo ocho cruzadas, entre 1095 y 1291.

Los musulmanes (llamados turcos), conquistaron varias ciudades cristianas entre ellas a Jerusalén.

Estos hechos conmocionaron tanto a Europa Occidental como a la Oriental. Ambos empezaron a temer que los turcos fueran a dominar lentamente al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contra peregrinos en Jerusalén por las autoridades turcas.

Los reinos de Europa en general, habían ido acumulando un considerable potencial bélico. Por otra parte, el islam se había erigido en un peligroso y fuerte enemigo. Ambas cosas se aunaron y dieron origen a las cruzadas, proyectadas por la cristiandad occidental para salvar a la cristiandad oriental de los musulmanes.

La campaña de violencia contra los musulmanes, se justificaba con algunos pasajes concretos de la Biblia, haciendo énfasis en que se trataba de una campaña de liberación, no un ataque, y que los objetivos eran justos y honestos.

La Primera Cruzada (1095-1102) fue una campaña militar de fuerzas de Europa occidental para recuperar la ciudad de Jerusalén y Tierra Santa del control musulmán, esta fue una masacre de musulmanes y judíos, los cruzados acuchillaron mujeres, ancianos, niños…

Como justificación, a estos hechos, recordaban pasajes bíblicos como:

Deuteronomio 20

10.Cuando te acerques a una ciudad para sitiarla, le propondrás la paz.

11.- Si ella te la acepta y te abre las puertas, toda la gente que en ella se encuentre salvará su vida. Te pagarán impuestos y te servirán.

12.Si no acepta la paz que tú le propones y te declara la guerra, la sitiarás.

13.- Y cuando Yahvé, tu Dios, la entregue en tus manos pasarás a cuchillo a todos los varones,

14.- Pero las mujeres y niños, el ganado y las demás cosas que en ella encuentres, serán tu botín y comerás de los despojos de tus enemigos que Yahvé te haya entrega

15.- Así harás con todas las ciudades que estén muy distantes de ti, y que no sean de aquellas de las cuales has de tomar posesión.

16.- En cambio, no dejarás a nadie con vida en las ciudades que Yahvé te da en herencia,

17.- Sino que las destruirás conforme a la ley del anatema, ya sean heteos, amorreos, cananeos, fereceos, jeveos y jebuseos. Así te lo tiene mandado Yahvé, tu Dios,

18.para que no te enseñen a imitar todas esas cosas malas que ellos hacían en honor de sus dioses, con lo cual tú pecarías contra Yahvé, tu Dios.

 

Seguiremos relatando la historia “prau prau” del mundo occidental.