Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Religión y Política

CHOLULA.- La relación entre religión y política es un tema complejo y requiere una comprensión crítica, que considere la diversidad de manifestaciones religiosas y los contextos en los que se desarrollan. Debemos tener presente que la religión, puede desempeñar tanto, un papel negativo como un papel positivo en la sociedad y en los problemas globales de nuestro tiempo.

Para estudiar le relación entre religión y política, en México, se debe estudiar la relación Iglesia-Estado, desde los tiempos de la conquista, y analizar el papel de la Iglesia en el desarrollo de México.

En México, hablar de religión equivale a referirse a la religión católica, a la Iglesia católica romana como la institución que representa a la religión “oficial” de la mayoría de los mexicanos.

Valores Religiosos y Preferencias Políticas

Los valores religiosos influyen en la percepción popular de la sociedad y del sistema político.

En el pasado, el hecho de profesar profundos valores religiosos católicos llevó a importantes segmentos de la sociedad a optar por la vía de la confrontación violenta, cuestionando la legitimidad de un Estado post-revolucionario y anticlerical en el que se planteaba la eliminación de la amenaza que presuntamente la Iglesia católica representaba para su legitimidad y estabilidad.

La Guerra Cristera (1926-1929) fue un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano. En esta contienda lucharon los que se conocieron como cristeros contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Actualmente, grupos sociales muy religiosos, participan y se identifican para la incorporación al contexto político, en la búsqueda de un sistema más democrático y plural.

Ahora en las elecciones del 2024, la derecha prianista, además de la clerecía católica, realizaron campañas en contra del “comunismo” defendiendo a la Iglesia. Campaña con mensajes como éstos: Si votas por MORENA;

— México será comunista, seremos como Cuba o Venezuela.

— La población perdería sus pertenencias…

— Se cerrarán las Iglesias, la Basílica de Guadalupe cerrará…

El PAN y PRI proclamaron el voto “del miedo”, en la Sierra Norte de Puebla, clérigos y pastores, así como candidatos del PRIAN, anduvieron diciendo a los pobladores, que si ganaba morena se instauraría el comunismo y todo sería un desastre: apostaban al voto del miedo.

Análisis del Comportamiento Electoral

En México la mayoría de la población, es por lo menos nominalmente católica, 78,6%, a pesar de esto, el efecto prianista referente al voto de miedo, sólo tuvo efecto en Aguascalientes y los Altos de Jalisco, zona donde se libró el movimiento religioso cristero. En esta zona de la república, la Iglesia sigue teniendo una fuerte influencia religiosa en todas las estructuras sociales.

Aguascalientes, fue el único estado en que Xóchitl Gálvez, gano por un amplio margen, y los diputados federales y senadores, todos fueron del PAN.

La Iglesia Hará Nuevos Señalamientos de Desastres

En días pasados, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García aseguró que tras el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, es “inminente la llegada del comunismo” a México.

Desde el púlpito, durante la misa dominical del pasado 30 de junio en la Catedral de la diócesis, dijo a los feligreses que “va quedando cada vez más claro que fue elección de Estado, con tantas irregularidades, como nunca antes se habían visto”, por lo que deberían haberse anulado los comicios del pasado 2 de junio.

“¿Invalidada, por qué?, por todo lo que hubo. Las irregularidades; votos vendidos, comprados y sobre todo en los lugares en donde hay más miseria. Yo aquí en Apatzingán me di cuenta que a menos mil 500 cada voto, después platicando en una reunión que tuve en Morelia, a la que vinieron obispos de México, en algunas partes del sureste del país a cinco mil pesos el voto. ¿De dónde salió tanto dinero y tantas irregularidades?”, preguntó a los feligreses.

“Aparte de eso, la presencia del crimen organizado, no donde quiera, pero si en muchos lugares, obligando al voto por un partido equis, y tantas otras cosas que desde luego podríamos aquí decir, y están en las redes. Basta que abramos los ojos y que podamos”.

El jerarca, felicitó “a los que, a pesar de esto, y desde luego en espera porque tenemos presidenta virtual, todavía no ha sido ratificada su presidencia. Yo a lo que felicito es a los cristianos, a los católicos que siguen orando e invitando a rezar El Rosario con fe ante la llegada del comunismo.”.

¿En San Pedro Cholula?

En San Pedro Cholula simplemente estamos a la espera de saber la resolución del tribunal electoral:

1.- Se repite la elección

2.- Tonantzin es nuestra presidenta municipal