Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCIA

RUTA ELECTORAL 2024

Observada desde Pedro Cholula

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones?

CHOLULA.- Ya sabemos quiénes fueron los candidatos triunfadores, a los puestos que se eligieron: Presidente de la república, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales, y presidentes municipales, aunque en algunos municipios del Estado de Puebla, están impugnadas las elecciones y falta el fallo del tribunal electoral para saber si se repite la elección o se acepta el triunfo del que recibió, de parte del INE, el acta de mayoría, que determina el triunfo electoral.

¿Los perdedores fueron PRD, PRI y PAN?

El PRD, pierde su registro a nivel nacional, su eclipse fue total, ya prácticamente está sufriendo la dolorosa fase de liquidación, y su presidente Jesús Zambrano no ocupará ningún puesto en el Congreso, aunque se colocó en el No. 1 de la lista de candidatos al Senado.

Toda la dirigencia del PRD, ya se están despidiendo, y todavía no saben ver la causa de su debacle.

Morena cuyo líder desde su comienzo, ha sido AMLO, desplazó al PRD como el partido predominante de izquierda en el país, en tan sólo diez años morena se llevó la mayor parte de la estructura del PRD, la mayoría de los simpatizantes, los votantes, las ideas: los chuchos sólo se quedaron con el membrete y las prerrogativas.

El 2 de junio Xóchitl Gálvez, obtuvo 16,5 millones de votos, de los cuales un millón 121 mil lo hicieron por conducto del PRD.

El PRD puede obtener cuatro senadores que ganaron, Primera Minoría en Tabasco. Morelos, Michoacán y Baja California Sur, (pero no alcanzan a construir grupo parlamentario). En San Lázaro sólo tendrá un diputado federal, (uno entre 500).

El PRD sigue sin entender el daño que le hizo su coalición con el PRI y con el PAN. Partido de izquierda unido a partido de extrema derecha ¿¿¿???

El PRI, cayó en un abismo profundo, y para evitar su desaparición, está a punto de cambiar de nombre, logotipo y colores.

Muy dañado quedó el PRI por el sexenio de Enrique Peña Nieto, y mucho daño le hace su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

EPN el presidente con mayor rechazo popular de la historia de México, y Alito, el dirigente nacional del PRI, más nefasto y perdedor de la historia del partido tricolor, y además muchos exfuncionarios y exgobernadores, dejaron moribundo al PRI: el partido que mal gobernó a México de 1929 al año 2000 y de 2012 a 2018.

¿Cómo inició la crisis existencial del PRI?

Hay que recordar cómo fue el inicio de la crisis existencial del PRI: partido todopoderoso de México del siglo XX.

Durante 2016 la mayoría de las encuestas, daban muy bajos niveles de aprobación al gobierno de EPN, allí empezó el declive del PRI; perdió 7 de 12 gubernaturas.

En 2018, el partido tricolor sufrió la caída más fuerte de su historia, perdió la elección presidencial, con su candidato José Antonio Meade, cayendo al tercer lugar por debajo del candidato del frente PAN-PRD, Ricardo Anaya Cortés

En el 2018, MORENA-PT-PES, ganó la presidencia con Andrés López Obrador con el 53% de los votos totales…

En las elecciones del 2 de junio del 2024, por primera vez, el PRI no postuló candidato propio a la presidencia de la república, tanto el PRI y el PRD, sólo fueron acompañantes del PAN y de la candidata Xóchitl Gálvez en la tóxica alianza PAN-PRI-PRD, que acabaron perdiendo en forma humillante, obteniendo menos del 30% de los votos, siendo ésta la peor votación de la existencia de éstos tres partidos: Morena obtuvo el triunfo en 7 de las 9 gubernaturas en disputa.

Y con todo esto, el PRI ha perdido todo protagonismo en la escena política de México, al obtener escasos números de diputados federales, senadores y al sólo tener un último bastión (Coahuila) y un estado compartido con el PAN (Durango), lo cual lo convierte en la cuarta fuerza política del país, quedando así a punto de la extinción y, según ellos, buscan cambiar de nombre, logotipo y colores para evitar una posible pérdida de registro en 2027 o 2030.

¿Qué perdió el PAN en las elecciones 2024?

Actualmente el PAN sólo tiene cuatro gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro), en el 2018 el PAN tenía 12 gobiernos estatales.

No solo lo anterior, las bancadas del PAN, serán las más reducidas que haya tenido desde los años noventa: 69 diputados y 14 senadores.

La realidad, el PAN nunca presentó propuestas y programas de acuerdo a sus principios fundamentales, simplemente con ayuda de los empresarios de extrema derecha, montó una estrategia, basada en la “promoción”, “denuncia” y publicidad de todos los problemas que se le achacaban al gobierno de AMLO:

1.- La lista diaria de todos los asesinatos dolosos perpetrados durante esta administración. 2.- El lamentable escenario de las madres buscadoras de sus parientes desaparecidos. 3.-  El fracaso del Insabi. 4.- Los muertos durante la pandemia que tomó al país sin los suficientes medios para enfrentarla. 5.- La corrupción. 6.-  El fracaso en la política de abrazos, no balazos. 7.-  La presunta relación del Presidente con el narcotráfico. 8.- La reforma del sistema educativo, y muchos más.

La estrategia fue de tal magnitud, que sus voceros entraron en una competencia para ver cuál señalaba más los defectos del presidente AMLO y a su candidata.

La derecha, magnificó tanto su estrategia, que creyeron que la gente se convencería de que Xóchitl Gálvez, sería la mejor opción para la presidencia.

La derecha panista, pensó que, con las movilizaciones como la “marea rosa”, la “denuncia” y los discursos de su candidata sería suficiente para vencer en las elecciones del 2 de junio: el resultado fue un total fracaso….

La realidad es que la mayoría de la población, no creyó en las acusaciones, ya que no presentaron pruebas, los votantes refrendaron el apoyo a la política de la 4T.

Fue admirable que la mayoría de la gente no cayó en los garlitos de la derecha panista. Gran parte de la población ha vivido los desastres de la política priista y panista durante 36 años, esto es suficiente para no aceptar un gobierno por los partidos que representan ese pasado desastroso: PRI, PAN y PRD. Por lo anterior la mayoría de la población ya no votaría por quienes representan esa opción: la historia no debe repetirse.

¿Seguirá la absurda coalición PAN-PRI-PRD?

El PRD, perdió su registro nacional, el PRI, está tan disminuido que quizá cambie no nombre y emblema, el PAN debe reestructurarse y aprender a elaborar programas sociales y propuestas a la población, para todo esto, el PAN es una nulidad.

¿Qué esperamos en San Pedro Cholula?

Simplemente en San Pedro Cholula esperamos que el Tribunal Electoral, determine si se cancelan las elecciones de presidente municipal, o bien si se ratifica el triunfo de Tonantzin….

Si se realizaran elecciones, sería interesante conocer las votaciones de la población… ya veremos que sucede.