Por Octavio RODRÍGUEZ FIGUEROA
Agua que no has de Beber, Jálale a la Cadena
CHOLULA.- Un día, un señor de mucha edad, me dijo, cuando yo era un adolecente: “Llegará un día en que te venderán el agua y te cobrarán por orinar” no pude contener la risa, creí que era una broma. El tiempo le dio la razón a esa persona y me congeló la risa. Aún recuerdo cuando al sentarse a la mesa de un restaurant, fonda o cualquier changarro de comida, lo primero que veía uno, era una jarra con agua y vasos para tomarla.
Se seguía aquel proverbio de que “A nadie se le niega un vaso de agua”. Hoy, si no consumes, te niegan el agua en la mayoría de los restaurantes, cafeterías o similares. O en otros te preguntan ¿De qué marca? o ¿De qué tamaño? Los tiempos cambian y lo peor, se dice que las guerras próximas más cercanas serán por el agua, aunque motivos sobran para que nos peleemos.
El que a Buen Árbol se Arrima, le Pueden dar un Hachazo
Y es que hay zonas, donde nacía el agua a raudales y hoy parecen resumideros basurientos y todo por la acción del hombre. Muchos manantiales se han perdido, por la tala indiscriminada que se realiza. Hay árboles que es necesario podarlos, debido a que un árbol grande ocupa mucho espacio, sombrea y no deja que otros crezcan.
Cuando un árbol maderable se quita, de su misma semilla crecen otros, que en ocasiones es necesario talar algunos, para dar espacio a otros, es lo que se denomina desahije de morillos. Por eso en los países adelantados, sus bosques parecen alfalfares, van creciendo, talando y sembrando y todo se equilibra. Pero si todo lo desbalanceamos, la escases, acaparamiento y comercialización del agua por compañías poderosas, evitarán que haya una jarra libre en todas las mesas de los mexicanos. HABRÁ SED.