Por Octavio RODRÍGUEZ FIGUEROA
Unos a la Pena y Otros a la Pepena
CHOLULA.- El reciente asesinato de los compañeros LOURDES MALDONADO y ROBERTO TOLEDO en Tijuana Y Zitácuaro, da a entender que el gremio de la información, está desprovisto de las garantías necesarias, para el ejercicio de la información. Y de alguna manera se sabe, por ser medios importantes en esas ciudades.
Aparte de ella, Luis Gamboa y Margarito Martínez, que son los 4 asesinados en el presente año; Pero hay muchos compañeros que ni sus nombres se saben, que son asesinados en zonas apartadas, por el ejercicio de la información. Con ellos, va de la mano el peligro a cualquier hora del día o de noche. Gentes que luchan contra cacicazgos, prepotencia, corrupción, etc. en sus pueblos o lugares que apenas aparecen en el mapa y son desaparecidos. No se vuelve a saber nada de ellos. También en ciudades grandes y chicas, sucede.
La libertad de prensa, de pensamiento, de opinión y manifestación, deben ser respetados al 100% donde se ejerza. Así se haga por medios electrónicos, impresos, de viva voz o como sea. Desde el periodista más encumbrado, hasta el más humilde y aunque no lo sea. Hay ejercicios universales, que no se deben limitar y el pensamiento no tiene fronteras. Pensar y decir, es un dueto libre, sin límite de ninguna especie, excepto la veracidad, la ética o la muerte, como la de los cuatro.
Levanto la voz Temprano, es que soy Madrugador
Ahora resulta que la SCJN, acaba de aprobar que los contenidos de los medios de comunicación, deberán ser aprobados por el IFT. Eso no debe ser. Se coarta la libertad de expresión, los medios de comunicación estarán vigilados, como en tiempos de los Secretarios de Gobernación priistas y panistas.
Como dijo AMLO “La prensa se debe controlar con la prensa” son palabras muy sabias que deberían acatar los funcionarios, solo que en muchas cosas hay oídos y criterios sordos y se practica el harakiri.