Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Ruta Electoral 2024

Observada desde Pedro Cholula

Las campañas consisten en prometer y prometer

* El miedo y el enojo de los votantes en las campañas electorales

CHOLULA.- En las presentes campañas electorales, se sigue promoviendo el voto de miedo y el voto de irritación y rechazo. Desde antaño se han usado el miedo y coraje de la población para influir en los resultados electorales.

El periódico de la Jornada del 26 de abril, publicó que el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, hace unos días, llamó a no votar por quienes están en el poder y señaló que hay riesgo de colapso económico, persecución religiosa y comunismo. “No tiene ningún caso”, subrayó.

En varios estados, personas de la derecha “paniaguados”, andan convenciendo a la población que el voto a morena es promover al comunismo, y seremos un país como Cuba o Venezuela, y la mayoría de la población, perderá sus propiedades, sus trabajos y será reducida a la pobreza…

En realidad, las campañas locales, en mucho están determinadas por la forma en que se desarrollan las campañas federales

En las campañas actuales por la Presidencia de la República, se recurre a la polarización y miedo, los candidatos se basan no solo en lo racional, sino a lo emocional para buscar votos. El objetivo es capitalizar electoralmente el miedo.

El rechazo y el miedo son los sentimientos bajo los que se están desarrollando las campañas para elegir al presidente de la república.

Por lo anterior debemos preguntarnos: ¿A qué le tiene miedo la sociedad mexicana? ¿Cuál es ese miedo que haría que la gente votara por los aspirantes a la primera magistratura del país?

Discursos de Xóchitl Gálvez: apelan al miedo y al enojo

“Estoy aquí porque es el lugar donde la gente tiene más miedo y quiero mandar un mensaje de esperanza”.

“Por un México sin miedo”, «Morena es más narco, más muerte, más miedo”, «Morena representa el miedo, Morena representa la muerte», «Morena representa el narco, por eso se van a ir”, “México tiene miedo”, son algunas de las frases que Xóchitl Gálvez ha expresado en sus recorridos por el país.

“México está peor que cualquier país en estado de guerra. Con un millón de muertos, ¿cómo pueden ofrecer continuidad? Continuidad es impunidad. Continuidad es mediocridad. Continuidad es inseguridad”.

“Tenemos que luchar para traer la vida donde hoy se pasea la muerte. Tenemos que luchar para traer la verdad a donde hoy reina la mentira.

Tenemos que luchar por traer la libertad, ahí donde hoy gobierna el miedo”. “Un país que recupere la seguridad y la justicia”. “Que los mexicanos podamos vivir con paz y tranquilidad”.

“Dejar atrás la división, el odio. Construir el futuro con unidad, con amor, con armonía”.

“Mucha gente está molesta con lo hecho por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual quisieran no votar por Morena, pero al mismo tiempo tienen miedo de no hacerlo”.

Discursos de Claudia Sucumbían

“retroceso puede representar el regreso a la guerra contra el narcotráfico de años pasados”.

En realidad, Claudia solo menciona el miedo a regresar al sistema anterior, donde se saqueó al país y se entregaron muchas de las riquezas a compañías nacionales y extranjeras.

La mayoría de discursos de Claudia se mencionan los logros y objetivos del gobierno de AMLO y la continuidad de los beneficios, como:

1.- Acceso a una vivienda digna.

2.- Formar un verdadero sistema de cuidados para las mujeres de México. Fortalecer los derechos de la diversidad sexual.

3.- Aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos y salarios dignos.

4.- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

5.- Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía.

6.- Impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de adaptación al cambio climático.

7.- Garantizar el derecho al agua, promoviendo una visión del recurso, obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.

Claudia y Xóchitl, cada una, ven un país diferente.

Para Sheinbaum “estamos viviendo un momento extraordinario. México ha cambiado profundamente, para bien, en lo económico, en lo político, en lo social, pero también en la consolidación de esta nueva forma de pensamiento, el Humanismo Mexicano basado en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad”.

Para Xóchitl Gálvez, estamos en un país donde se van perdiendo valores fundamentales de cualquier sociedad civilizada: el valor de la vida, dada la violencia que lo azota; el valor de la verdad, dado el discurso oficial que lo gobierna; y el valor de la libertad, dado el proceso de concentración del poder, militarización y erosión democrática de la presidencia de López Obrador.

¿Cómo reaccionar ante estos discursos (propuestas)?

Muchos electores tendrán presente que mucho de lo que promete Claudia, no se atendió en este gobierno de AMLO.

Otros electores tienen la certeza que mucho se ha avanzado en todos estos temas.

Xóchitl, simplemente pone en sus discursos lo malo del gobierno de AMLO, y olvida los desastres de los sexenios anteriores.

Tengamos presente que en México la gente tiene miedo a la inseguridad, a la contaminación, al desempleo, a la falta de un ingreso o de una oportunidad para estudiar, a la carencia de servicios médicos o a perder su patrimonio, así como a quedarse sin agua en los hogares.

Esperemos que la próxima presidenta, acabe la corrupción y logre presupuestos, que permitan resolver, en lo posible, los problemas y necesidades de la población.

¿Qué esperamos en el Estado de Puebla y municipios?

En los municipios, simplemente esperamos, que el nuevo gobierno del estado, y los nuevos ayuntamientos no se roben el dinero del pueblo, en todo el estado los ciudadanos están cansados y hastiados de ayuntamientos ratas. Los partidos que han ganado las elecciones anteriores, han resultado ladrones y sinvergüenzas.

¿Por quién votar?  Si los ayuntamientos anteriores tanto de morena como del prian han sido ratas ¿Por quién votar?

Los votantes tendrán que analizar su voto, ver la historia de cada uno de los candidatos y ver cómo se han comportado en sus negocios o en sus funciones públicas.

Pronto llegará la “encuesta madre”, esto es las elecciones del 2 de junio, y sabremos cómo la población aceptó o rechazó, a cada uno de los candidatos.

Ya veremos los resultados de las 6 boletas….

México es una sociedad polarizada, y el rechazo y miedo, en algunos casos determinará el voto popular.