Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Ruta Electoral 2024

Observada desde Pedro Cholula

Las Campañas Consisten en Prometer y Prometer

Como se comentó en el relato anterior, en el amor y en la política, se conoce mucho la condición de la persona humana, saber prometer acerca mucho a las personas que sueñan resolver sus problemas y creen que la solución está en manos del que sabe prometer, y muchos ponen en manos del prometedor sus problemas, con la esperanza que las soluciones lleguen a ser una realidad.

Prometer y Prometer Hasta Meter, y una vez Metido, Nada de lo Prometido

Esta frase muy popular de nuestros pueblos, no solo se aplica para las promesas que un novio le hace a su prometida, se trata de la frase que con mucha intensidad estamos escuchando en estos momentos de campaña electoral.

Durante las campañas electorales, los candidatos se acercan a los pueblos y prometen solucionar todos los problemas de los barrios y juntas auxiliares, prometen y prometen, dar solución a problemas que ellos mismos ignoraron durante el desempeño de los puestos públicos, que algunos ejercieron.

El pueblo escucha los mensajes de optimismo, que solucionarán los problemas, de drenaje, basura, inseguridad, educación, contaminación y falta de agua. No hay problema que no prometan resolver.

Gar parte de la población, tiene memoria, tiene presente que, en las campañas anteriores, los problemas que prometieron resolver, los olvidan en cuanto el candidato triunfador desempeña el puesto para el cual fue elegido.

Es curioso que algunos de los candidatos, que ahora prometen solucionar los problemas, son los mismos son los responsables de muchos de los problemas, que hoy prometen resolver.

Los candidatos llenan los pueblos de espectaculares y lonas promoviéndose, y señalando los problemas que prometen resolver, en otras palabras, expresan lo que creen que a la población le gusta oír: desarrollo rural, respeto al medio ambiente, mejorar la educación… Problemas que no tienen idea de cómo solucionarlos, o ellos mismos generaron.

Recordemos las elecciones del 2018

La mayor parte de la población, cansada y abrumada, ante la incertidumbre de los gobiernos prianistas, creyó en las promesas de AMLO, que respondían al miedo de un futuro catastrófico.

Muchos explican el triunfo de AMLO de la siguiente manera: cuando el descontento de los pueblos, crece ante lo que consideran un mal gobierno y están fastidiados e insatisfechos, y el descontento social se extiende, el populismo lo cultiva y lo capitaliza.

No cabe duda, la promesa de “amor eterno” no se distingue de la promesa que asegura que va a “acabar con la corrupción” de un sistema. En el primer caso se habla de “emociones y esperanzas” individuales, en el segundo caso se trata de “emociones y esperanzas” colectivas.

La promesa de “amor eterno” alivia el vacío de la persona, y puede llegar a sentir plenitud. La promesa de “acabar con la corrupción” calma a un pueblo que se siente maltratado, discriminado e ignorado.

Cuando un pueblo cree en las promesas de un candidato y no analiza la posibilidad de que se cumplan: la decepción puede llegar tarde o temprano.

No cabe duda, el amor y la política, son obsesiones seductoras y apasionantes, socialmente imprescindibles. Implican compromisos hechos a futuro en momentos de gran excitación y entusiasmo, cuando el malestar se extiende por el alma o cuando la masa popular está descontenta y ruge con fiereza. Por eso en el amor y en la política se dan relaciones tóxicas, porque, aunque el valor de la palabra se pierde cada día más, aceptamos las mentiras para seguir andando. Y ya no recordamos lo que significa honrar una promesa. Así nos va en política y en el amor.

¿Por quién votará la población de San Pedro Cholula?

Ojalá en la población haya cada día más personas con criterio propio, una persona con criterio no es de derecha ni de izquierda. Es una persona libre y autónoma, no se rige por el odio o fanatismo.

El pensar es una acción natural del ser humano. Diferenciar y tener criterio es una virtud de pocos.

En San Pedro Cholula, el próximo 2 de junio, los votantes tendrán 6 boletas para escoger por quien votar.

Para presidente de la república los candidatos son: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Para Senador, los candidatos son: Ana teresa Aranda y Nacho Mier.

Para Diputado Federal, los candidatos son: Humberto Aguilar Coronado y Karina Pérez Popoca.

Para Gobernador, los candidatos son: Eduardo Rivera, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez.

Para diputado local, los candidatos son: Lolita Parra y Nayeli Salvatori.

Para Presidente Municipal, Los candidatos son: Roxana Luna, Tonantzin Fernández, Isauro López Romero, Mauricio Lozano Villegas, José Cándido Ahuatl y Nohemí Luna.

En San Pedro Cholula se dio un caso curioso, Abundio Candidato de Nueva Alianza trabajó mucho, pensando en que iba a tener arrastre con la población por sus actividades en la reparación del reloj de la Parroquia de San Pedro Cholula y con la promoción de la coronación pontificia de la Virgen de los Remedios, tarde se dio cuenta que estos eventos nada tienen que ver con la política electoral: prometer y prometer, todo para solucionar problemas de barrios y juntas auxiliares; Renuncio y se unió a Isauro López Romero

Ojalá y los electores tengan el criterio necesario para escoger al mejor candidato, claro muchos votarán por su partido, sin a analizar Las propuestas, más bien las promesas de los candidatos.

Esperemos que la población analice las promesas de cada candidato y vea que tan posibles son de llevarlas a la realidad, esto es, cada promesa preguntarse: cómo, con qué recursos y cuando se realizarán, esto lo deben contestar los candidatos.

Para reforzar lo dicho, repetiré parte de mi artículo anterior:

 Freud, el inventor del psicoanálisis, explicaba el comportamiento inconsciente de la siguiente manera:

1.- ¿Cómo se enamora a una mujer? Simplemente prométele, hazle promesas de acuerdo a lo que espera: felicidad, buen estatus, muy buen trato, respeto…

Cuando a Freud, le recriminaron estos conceptos, simplemente les dijo: observen en su medio ambiente, ¿Cuántas mujeres se entregan con las puras promesas? Y todos se quedaron meditando…

¿Cómo corregir esto?, simplemente educación, comentar estos hechos, y esta conducta inconsciente, pasa al ser consiente: ya se dan cuenta del “evento” …

Cuando a una mujer que tenga conciencia, se le promete, simplemente responde, ¿Cómo y con qué cumplirás lo que me prometes?

2.- Los pueblos y las masas populares tienen un comportamiento similar e inconsciente. Un pueblo puede estar abandonado, sin ser atendido en sus necesidades de toda índole, y llegan (sobre todo en elecciones), los mismos que los tenían en el abandono, éstos les vuelven a prometer y muchos vuelven a creer en ellos: ¿Han observado ésta conducta?

¿Cómo corregir esto?, simplemente educación, comentar estos hechos y esta conducta inconsciente, pasa a ser consiente: ya se dan cuenta de que no todo lo prometido se puede realizar. Hay que señalar esto a la población desde los primeros años de educación, esto es una obligación de la familia y de las autoridades educativas.

Ya conscientes de esto, simplemente ante la promesa exigirán la explicación de cómo y con que cumplirán todo lo que se les promete.

Ojalá y los votantes de San Pedro Cholula analicen su voto, y así triunfe el mejor candidato.