Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Verdad, Fe, Creencia y saber

 

Creencias Religiosas, Creencias Culturales, Creencias Políticas

CHOLULA.- Mucho se habla de fe, y creencia, ¿Qué es creencia y que es fe?, creencia es un firme convencimiento o certidumbre que algo es cierto, fe, es un conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas, esto es, se dan por verdaderos hechos o relatos…

Creencias Religiosas: concernientes a Dios y a lo divino

¿Cómo se crearon la fe y creencias, esto es, las religiones de los diferentes pueblos de la humanidad?

Cuando aparece el hombre en la tierra y toma conciencia de sí mismo, de dio cuenta que era un ser con un vacío que le molestaba, y no sabía cómo llenarlo, y concluyó que debía existir un Ser Superior, capaz de llenar ese vacío, y que este Ser le podía dar la plenitud.

Al tomar conciencia de sí mismo, el hombre midió sus posibilidades y sus impotencias, y se sintió encerrado, sin posibilidades de evasión, ¿Cómo y en qué dirección salir? Y el hombre se sintió desvalido e impotente. Y se puso en manos del Ser Superior.

¿Cómo surgió el hombre? Desde los albores de la humanidad se han dado explicaciones desde la mitología para hablar de la emergencia del hombre. Se daban explicaciones fantásticas, aunque no tuvieran una explicación racional y gracias a estos mitos se ha ido desarrollando el ser humano.

El mito judeo-cristiano describe la aparición del hombre como creación de Dios, “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Reina-Valera, 2006, Génesis 1:27)

En el capítulo 5 del Génesis se describe que Adán fue creado por Dios a su imagen y semejanza y al ver que estaba sólo decidió crearle una compañera a la cual le puso por nombre Eva.

Muchas culturas han elaborado mitos acerca de la emergencia del hombre, sumerios, egipcios, hindús, tibetanos, mayas, etc.

Charles Darwin (1809-1882), utilizando la observación y el método científico, llegó a la conclusión de que las especies pueden cambiar, no son inmutables. Explicación  en su obra: “El origen de las especies”, así nace la teoría de la evolución. El hombre desciende de un tronco común del cual provienen otras especies.

El hombre surge por su capacidad de adaptación al medio, lo que permitió, entre otras cosas, desarrollar su cerebro, el cual posee funciones que no tienen otras especies. Por así decirlo el “hombre es la punta de la flecha de la evolución.”

¿Cuál de todas las creencias religiosas actuales tiene la verdad? Tenemos en el mundo varias religiones: Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, Budismo, Islam…

En realidad, el hombre, sin desearlo y sin pedir autorización, se encontró en el mundo, y de pronto, se encontró con ser desconocido: el mismo.  En un lugar y tiempo que no había escogido, con una existencia no solicitada y una personalidad no cincelada por sí mismo. Se analizó a sí mismo y concluyó que era un ser nacido para morir. Cercado por sus cuatro costados, sitiado y asediado. ¿Cómo escapar y qué hacer? : Explicó todo suceso como creación del Ser Supremo: Dios.

Así nacieron y se han desarrollado las religiones que existen en la humanidad.

Una característica del hombre, es que es un ser que sufre. Los animales no se hacen problemas para vivir; al contrario todos sus problemas los encuentran resueltos. Estos seres prehumanos están dotados de instintos mediante los cuales solucionan sus necesidades. Por eso no sufren  preocupación y ansiedad. No sienten odio, tristeza, soledad, vergüenza, resentimiento, celos, etc.

El hombre crea la cultura. Cultura es el conjunto de la  cosmogonía, la antropogonía, los mitos sobre el destino del hombre y todos los conocimientos acerca del dominio de la naturaleza, incluida  la Ley y las normas morales, en otras palabras, cultura es la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de nuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres.

¿Cuál es la verdad? Creo que la pretensión de una única verdad tiene su origen en la intolerancia a las múltiples “verdades” que existen en las diferentes culturas de los pueblos que conforman la humanidad.

Tengo presente la intolerancia que las religiones monoteístas, promovieron contra el politeísmo: los pueblos monoteístas, no han sido capaces de unir a sus pueblos y siguen luchando en nombre de la verdad que cada uno cree poseer. El mismo cristianismo e Islam, están divididos y cada fracción, predican sus verdades diferentes en cada secta, y han llegado a agresiones para imponer “su verdad”

Simplemente observemos, que pueblo de acuerdo a su cultura, respeta en los hechos, a su semejante y es más solidario con los más desvalidos: ¿El hinduismo, el islam, el cristianismo, el budismo?

Creencias políticas (que tienen que ver con el ejercicio del poder).

Mucha parte de la población tiene la creencia que el partido al que pertenece todo lo hace bien, y todos los otros partidos lo hacen todo mal: A su candidato le ven puras virtudes, al candidato de otro partido le ven puros defectos.

La afiliación política, se convierte en algo más que ideas, y forma parte de la identidad personal, de modo que siempre apoya y vota por su partido, sin observar lo que ese partido haga en la realidad: no importan los desastres que desde el poder sucedan…

Así observamos las críticas de los panistas a los gobiernos morenistas, y de los morenistas hacia los gobiernos del PAN y del PRI.

Este comportamiento lo consideran como muestra de fidelidad al partido, pero más bien se trata de una creencia y no de una convicción.

Parece que las creencias eliminan la capacidad de ver la realidad: todos tienen defectos y virtudes, todos tienen aciertos y errores.

Hay creencias que algunos miembros de la población manifiestan como, la verdad y bienestar se logrará: con el capitalismo, con el socialismo, con el anarquismo cristiano, con la democracia cristiana…

Creencias sociales (relacionadas con el trato hacia los demás)

Son acciones o ideas que han sido aceptadas o tomadas como verdaderas de acuerdo con algunas razones sociales y que varían en diferentes grupos de la sociedad.

Estas creencias a muchos les parecen cómicas y absurdas:

Comer 12 uvas en año nuevo, ver un gato negro, romper un espejo, levantarse con el pie derecho, decretar bienestar…

Puras tonteras y supersticiones para unos, y creencias para otros.