Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Cambios en la segunda mitad del siglo XX

Que pusieron a la familia patriarcal en crisis

CHOLULA.- La Familia en la década de los 50´s. El hombre, padre de familia, como “amo” y “proveedor”, tenía bajo su tutela al hogar, a la esposa y a los hijos. Los roles estaban claramente definidos. El hombre debía prestar  protección a la mujer y ella  debía obedecerle.

Si el padre poseía recursos económicos, los hijos varones  tenían la posibilidad de asistir a la universidad, las mujeres se dedicaban a las labores del hogar, “capacitación” para un futuro matrimonio.

En la segunda mitad del siglo XX. Surgieron sucesos que pusieron a la familia patriarca en una gran crisis. Actualmente, ya no es tan clara la división entre el hombre proveedor y la mujer/esposa/madre ama de casa, ahora, muchas mujeres trabajan fuera del hogar, aportan a la economía familiar y muchas veces son las jefas de hogares monoparentales. Además, el matrimonio heterosexual y monogámico está cediendo terreno.

En muchos casos el padre y la madre ya no viven y procrean  en el mismo techo a sus hijos, es el caso de madres solteras, y parejas separadas, en las cuales la madre o el padre están a cargo de los hijos.

Sucesos en la segunda mitad del siglo XX. Durante la segunda mitad del siglo pasado se realizaron obras y descubrimientos que trajeron grandes cambios en la familia.

Lo ocurrido en la segunda mitad del siglo XX,  que cambiaron la estructura de la familia patriarcal, y yo fui observador y testigo fueron los siguientes:

1.- Descubrimiento y administración de antibióticos y vacunas. En ese tiempo era común ver morir vecinos y compañeros de tifoidea, poliomielitis, difteria, tétanos, etc. Después  del descubrimiento y aplicación de las vacunas prácticamente no fallece nadie por estas enfermedades.

La penicilina, se comenzó a aplicar en 1945. Este antibiótico ha sido probablemente el medicamento que más millones de vidas ha salvado en todo el mundo.

Se aplicaba la insulina a las personas diabéticas, antes del descubrimiento de la insulina, la persona diabética estaba resignada a llevar una vida miserable y sin esperanza de curación. Estos descubrimientos, hicieron que la muerte ya no fuera una experiencia cotidiana, ahora se aspiraba a disfrutar de la salud como una condición de vida.

2.-  En 1955 irrumpen las comunicaciones televisivas. La TV anunciaba constantemente “ten esto”, “con este producto serás feliz”. Ahora lo importante era tener cosas, y la sociedad de consumo fue la rectora de muchas conductas consumistas.

3.- En 1960 se introducen masivamente los anticonceptivos orales. Lo cual trajo como consecuencia la liberación sexual de la mujer: se separó la sexualidad de la reproducción.

4.- En los 60’s, Se crean universidades en varios Estados de México. Ya no era necesario viajar hasta la capital del país para poder estudiar una carrera profesional. Las mujeres irrumpen masivamente en las universidades, en algunas carreras la mayoría de los alumnos son mujeres.

5.- Ciertas industrias requerían mano de obra femenina, ya que había procesos que se facilitaban más a la mujer que al varón.

Estos cambios  trajeron como consecuencia una modificación en el modo de vida de la sociedad, se transformaron muchas de las expresiones fundamentalmente de la familia.

Los límites parecían ser rebasados, la capacidad de crear nuevos límites se multiplicaba. Muchas mujeres ejercían su “derecho” de decidir tener o no tener un bebé con ayuda de los anticonceptivos. La admiración por el cuerpo humano aumentaba junto a la vanidad y el deseo de expresar la satisfacción con el cuerpo entregado. Mediante las expresiones artísticas se manifestaron esos distintos intereses.

En el año 1968 la mujer participa en el movimiento estudiantil. Este movimiento modificó la concepción personal y social sobre la participación de las mujeres en la política. Además planteó sus derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres que participaron, las que lo vivieron en la calle, la generación de la píldora, rompieron con el autoritarismo familiar.

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, constituyó un gran cambio en las relaciones entre hombres y mujeres. Fue una gran revolución, se provocaron cambios irreversibles en las relaciones conyugales y en toda la sociedad. La mujer ejerce poder en puestos públicos y privados, y como consecuencia decae la supremacía del varón, y adquiere obligaciones que anteriormente eran del varón.

Estas fueron las causas de la liberación de la mujer, por todos estos sucesos la familia patriarcal está en gran crisis

En la siguiente tabla sintetizo lo expuesto anteriormente.

Estas son las conclusiones a lo observado desde mi juventud, desde los años 50’s del siglo pasado hasta la fecha.