* Jóvenes cumplen con una obligación con la patria
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Cientos de jóvenes pertenecientes a la clases 2005, y remisos, acudieron al sorteo del Servicio Militar Nacional, para saber qué tipo de color de bola les tocaría y de ahí si deberían de cumplir físicamente con el servicio o bien esperar a la liberación de la cartilla la cual les será entregada en enero del 2005.
Antes de las 08 horas de este domingo, empezaron a llegar los jóvenes de 18 años, quienes son de la clase 2005, aguardaron el momento en que el personal de la XXV Zona Militar, diera la indicación de ingresar al auditorio del complejo cultural, recinto que tradicionalmente es el escenario para dicha actividad.
Los jóvenes del SMN empezaron a ingresar mostrando su pre-cartilla, fueron tomando su lugar, y luego los mandos de la XXV militar, con el acompañamiento del Secretario del Ayuntamiento, iniciaron el sorteo, tras las últimas indicaciones, así se fueron mencionando los nombres de los soldados, se fueron sacando las bolas blancas y negras, y la suerte determinó el color.
Al llegar al número de bolas blancas, a quienes tendrán que cumplir con el Servicio Militar encuadrado. Es decir deberán de acudir a marchar cada domingo del 2024, se dio por terminado, los demás, igual que a los que les tocó en el sorteo bola negra, les toca cumplir con su servicio Militar en situación “a disponibilidad”, es decir, únicamente entregará su cartilla de identidad militar, y al siguiente año, recoger su cartilla liberada.
Todos y cada uno de los participantes, entregaron sus pre-cartillas, recibieron las indicaciones, y se retiraron, algunos no muy conformes, sobre todo a quienes deseaban ir a marchar y no les tocó.
A partir del primer domingo de enero, se empezarán a entregar las cartillas liberadas de la clase 2004.