Por Jesús SANTOS GARCÍA
CHOLULA.- En éstos tiempos se llevan a efecto movimientos feministas, algunos radicales en las cuales mujeres luchadoras y guerreras expresan de diversas maneras la lucha por la equidad de género, y sostienen que todo ser humano tiene el derecho de realizarse y no debe de ser privado de ningún derecho a causa de su sexo.
La lucha de las mujeres busca conseguir que las mujeres tengan iguales libertades que los hombres, y eliminar la violencia contra la mujer que sufren en la sociedad patriarcal.
Las feministas, mujeres luchadoras han creado una teoría política y una perspectiva filosófica que pretende y solicita la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, esto es la equidad de género.
¿Por qué tardo el movimiento feminista 18 siglos en manifestarse?
Para tener una idea clara de esto debemos estudiar el desarrollo de la familia en la sociedad occidental: Sociedad cristiana, tema que trataremos en los siguientes relatos.
Los movimientos feministas nacieron en el siglo XVIII llamado el siglo de la luces, la primer avalancha generada por mujeres luchadoras se manifestó hasta el siglo XVIII. En plena Revolución Francesa en 1789, se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y éste documento proclamaba sólo los derechos fundamentales de los hombres… Las mujeres a tener conciencia de la opresión que sufrían y comenzaron a luchar contra esa opresión.
Primer Avalancha Feminista
Olympe de Gouges, escritora y filósofa francesa, en 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana, en donde reclamaba que las mujeres debían tener los mismos derechos civiles que los hombres.
De Gouges señaló: “Las mujeres tienen derecho a ser llevadas al cadalso y, del mismo modo, derecho a subir a la tribuna”.
La ilustración no permitía que las mujeres fueran seres con razón e inteligencia: Olympe de Gouges fue guillotinada en 1793
En 1792 Mary Wollstonecraft , Redactó la Vinculación de los Derechos de la Mujer, en donde afirmaba que la diferencia en los derechos del hombre y la mujer no era algo natural sino cultural, un concepto producto de la educación, por lo tanto hombres y mujeres debían tener una formación igualitaria.
La fuerza del Imperio reaccionó en contra de éstos postulados feministas: las mujeres fueron excluidas de los derechos políticos, se prohibió que pudieran reunirse más de cinco mujeres en la calle y muchas fueron encarceladas por sus ideales.
En 1800 el Código Napoleón estableció el matrimonio como un contrato en el que la mujer estaba obligada a obedecer a su marido: éste concepto de matrimonio se extendió a toda Europa.