Así vivieron “tranquilamente” los chilenos el terremoto de magnitud 7.3
* La tranquilidad con la que la mayoría de los chilenos reaccionó ante el sismo sorprendió en redes sociales y las comparaciones con otros países no se hicieron esperar
CHILE.- Un sismo de magnitud 7.3 sacudió la noche de este jueves el norte de Chile, sin generar alerta de tsunami, víctimas o daños de consideración, según los servicios sismológicos y autoridades chilenas.
En medio de la zozobra y el miedo que generan este tipo de eventos naturales, lo que más sorprendió a los usuarios de redes sociales fue la reacción de los chilenos.
Así lo reportaron en redes
Diferentes usuarios, a través de sus cuentas de redes sociales, publicaron videos del momento y de lo que ocurrió después del sismo, así como las distintas afectaciones.
¿Por qué se hicieron memes de los chilenos?
La calma que mantuvieron algunos chilenos con el movimiento se convirtió en meme en redes sociales, debido a que en países como México, por ejemplo, el miedo y las crisis nerviosas son comunes.
Sin embargo, algunos explicaron en su publicación el porqué de esa pasividad que mostraron a pesar de la magnitud.
Incluso, hay un momento icónico por parte de unos chilenos, que a pesar del fuerte movimiento, se quedan tomando un ‘tecito’ mientras que todo se sacude alrededor.
Pareciera que el comentario es a manera de chiste, porque se observa que ellos no se inmutan ni se aceleran, es más, conservan la calma pues dicen entre risas: «Nada que hacer».
Algunas reacciones también fueron consideradas como ‘chistosas’ por los internautas, ya que la fuerte sacudida hizo que saliera una de las frases más famosas de los chilenos.
También en imágenes que circulan en las redes sociales, se ve el momento de temblor y cómo las personas abandonaron edificios o un gimnasio.
¿Calma o cultura sísmica?
La tranquilidad con la que los chilenos tomaron la magnitud del movimiento causó tanta extrañeza en las redes sociales que fue inevitable la comparación con países como México.
El peor sismo en ocho años
La entidad puntualizó que este es el peor terremoto registrado en el país en casi ocho años y el primero en superar la magnitud de 7.0 en Chile desde 2016.
El presidente chileno, Gabriel Boric, indicó en un mensaje en X, antes Twitter, que «no hay reporte de heridos ni daños mayores», según datos preliminares.
Aseguró que «los equipos están recabando información» sobre lo ocurrido en la región de Antofagasta y, por otra parte, tampoco hubo informe preliminar de daños o afectaciones en territorio argentino.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile precisó que el terremoto no reunió «las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».
Con información de AP y redes sociales