* Vecinos de la colocaron una ofrenda, le piden lluvia para el campo
Por J. Manuel ROJAS FRANCO
SANTIAGO XALITZINTLA.- Cada 12 de marzo, marca la tradición y la leyenda, que se le debe de montar y entregar una ofrenda a “Don Goyo”, el gran Popocatépetl, pidiéndole la lluvia para el campo y se tengan buena cosechas este año. No fue como tradicionalmente se venía haciendo en los últimos años, fue reducida por las medidas aplicadas por Protección Civil, a efecto de prevenir algún percance por la actividad del volcán “Tea humeante”.
Un grupo reducido, comparado con el de años pasados, en el cual había personas de distintas comunidades, tanto cercanas y lejanas, ahora en menor cantidad como cuando se hacía y pocos sabían de esta costumbre, encabezados por el “tiempero mayor” de Santiago Xalitzintla, don Antonio Analco, el grupo caminó kilómetros hasta llegar el lugar indicado y ahí en el lugar marcado se llevaron a cabo las danzas de los listones, el pedimento formal para tener lluvias para el campo y buenas cosechas.
La leyenda marca que era el espíritu personificado del volcán y se aparecía para anunciar a los lugareños cuando el Popocatépetl tenía actividad.
Se colocaron las ofrendas con la solemnidad de siempre, y luego se retiraron.