* Autoridades insisten en que pretender que la menor ingrese con pantalón por la fuerza a la telesecundaria pone en riesgo su integridad
OAXACA.- En San José Malinaltepec, Oaxaca, sigue sin resolverse el caso de Paola, a quien le negaron el acceso a la telesecundaria de su comunidad por querer usar uniforme de pantalón y no falda; las autoridades dicen que imponerse ante los padres puede ser causante de un conflicto mayor.
Las actividades en la telesecundaria «José Vasconcelos» de San José Manialtepec continúan suspendidas a pesar del acuerdo tomado entre padres de familia y autoridades, durante la reunión que pretendía conciliar el acceso de Paola, de 12 años, con pantalón como uniforme
Dalila García, madre de familia, comentó:
“Lo que nosotros queremos es clases; por eso vamos a barrer, vamos a lavar los salones y a eso venimos”
Paula Hernández, la madre de Paola, afirmó que es un reducido grupo de padres el que se niega a permitir el acceso de la adolescente:
“A veces muchos nos quedamos callados por el miedo, por el qué dirán, por no enemistarnos, pero jamás se hizo una guerra contra la comunidad, contra el pueblo, jamás, yo nunca me tomo las cosas personales”
Autoridades insisten en que pretender que la menor ingrese por la fuerza a la telesecundaria pone en riesgo su integridad.
Flor Estela, coordinadora de Atención a Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, expuso:
“Decir que en este momento es viable que ella acuda a esa escuela, sería pues riesgoso, no vamos a exponerla ni a ella ni a su mamá”
La madre de Paola aseguró que ella seguirá luchando por el respeto a los derechos de su hija:
“Yo sigo en la misma postura, que yo les pido, les exijo, que, por favor, a esto se le dé pronta solución. Ayer, yo fui muy firme, no pienso retroceder, yo voy a seguir exigiendo que se respeten los derechos de mi hija. Yo no puedo lastimar a mi hija, obligarla a verse como ella no desea verse”