Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- La inestabilidad del clima, causada por el lento calentamiento de nuestro mundo es la que está perpetuando sus extremos. Las consecuencias serán devastadoras para la economía, infraestructura y la estabilidad política.
Aun y con las advertencias son muchas las personas que no mantienen una actitud de protección y conservación del medio ambiente, fundamental para proteger la supervivencia del planeta, de la biodiversidad que en él habita y de los humanos.
Hoy en el marco del día de la sobrecapacidad de la Tierra presentamos algunos de los datos sobre el cambio climático que demuestran cómo nuestro futuro más próximo se verá afectado si no hacemos nada para impedirlo.
- La Tierra ha visto 20,000 años de cambio concentrados en 170
Desde 1850, las actividades humanas han aumentado en un 48% las concentraciones de CO2. Antes, fueron necesarios 20.000 años para aumentar en esta magnitud los niveles de forma natural, desde el Último Máximo Glacial, cuando la capa de hielo de las Laurentidas cubría el tercio norte de Norteamérica hasta el sur de la ciudad de Nueva York, hasta 1850.
- Julio de 2021 fue el más más caluroso registrado en la historia
La primera posición es la peor que se puede ocupar en esta competición, ya que julio de 2021 se ganó el puesto de mes más caluroso jamás registrado desde que se iniciaron los registros hace 142 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En todo el mundo, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue de 0,93°C por encima de la media del siglo XX de 15,8°C.
- Plantar árboles no es suficiente
Aunque se trata, sin duda, de una actividad noble y regeneradora, depender de ella para absorber suficientes emisiones de carbono y lograr el «cero neto» en 2050 requeriría 1.600 millones de hectáreas de nuevos bosques. Eso es cinco veces el tamaño de la India, o más que todas las tierras de cultivo del mundo, según Oxfam.
- La primavera está llegando antes
La naturaleza está luchando por mantener el ritmo con las primaveras tempranas y los otoños tardíos provocados por el aumento de las temperaturas. La fecha de la «primera hoja» del roble pedunculado en el Reino Unido se adelantó 10 días en 2020 respecto a la media de 2000-09, según el International Journal of Climatology.
- La Antártida pierde un Everest de hielo al año
La Antártida está perdiendo 151.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale aproximadamente al peso de la roca que conforma el Monte Everest, según el satélite Grace Follow-On de la NASA