* Pudiera ser un cierre temporal, para reubicar dicha fábrica * Tienen a la venta en la 2 Sur entre Av. Morelos y la 3 Oriente
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Una de las empresas más significativas en no solo en el municipio, sino en la región lo era Bodegas Sidra Copa de Oro, fundada en 1936, hace 86 años, la cual cerró sus puertas, y ahora solo está comercializando lo poco que quedó de su última remesa de producto, en la 2 Sur, entre avenida Morelos y la 3 Oriente; en las puertas de esta fábrica en la 2 Sur entre 9 y 11 Oriente, se colocó una lona informativa.
La fábrica la inicio don Ramón Blanca Amador, en el año de 1936, al poco tiempo se incorporó don Juan Blanca Espinoza, quien con un visión empresarial empezó a agrandar la fábrica a base de dedicación, esfuerzo, constancia y perseverancia, lo cual la fue colocando en el mercado como una de las mejores sidras producidas en toda la región, incluso superando en calidad a las casas sidreras de Huejotzingo; logrando tener reconocimientos nacionales e internacionales.
Los hermanos Blanca García, hijos de don Juan Blanca Espinosa, también participaron en esta empresa, creando nuevas presentaciones además de la sidra tradicional o natural como se le conocía, introduciendo la sidra rosa, así como una sidra espumosa, y otras presentaciones, con lo cual llegaron a estar como la tercera casa productora de sidra a nivel nacional, además de traspasar las fronteras nacionales y haciendo llegar su producto a países como Estados Unidos, y algunos otros países árabes.
Algunos de los hermanos empezaron a vender sus acciones a sus mismos hermanos, a quienes quisieron seguir manteniendo esta fábrica, hasta quedar en manos de doña Mercedes Blanca García, y de doña Cristina Blanca García, quien confió en su hijo Mario Castillo Blanca, quien tuvo que enfrentar varios problemas, lo que le hizo contemplar el reubicar dicha fábrica por la carretera a Huejotzingo, a la altura de San Sebastián Tepalcatepec, un proyecto que no se ha podido consolidar.
Un primer golpe lo recibió el 29 de noviembre de 2014, al registrarse un voraz incendio que les causó serias pérdidas. Un segundo golpe lo dio la pandemia del covid-19. Esto les afectó en las finanzas, y les hizo contemplar el reubicar la planta, proyecto que al parecer no lo han podido consolidar.
A ello, se comenta entre los trabajadores, han tenido fallas en la administración de dicha fábrica, incluso hay quienes señalan será por ahí marzo o abril, cuando reabran sus puertas, en el lugar antes indicado, según les ha comentado Mario Castillo Blanca.