* En la pirámide alzan la voz por Maru Ocampo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- “Si tocan a una, respondemos todas”, señalaron mujeres concentradas en la pirámide donde le rindieron un homenaje, al tiempo de clamar justicia para la activista María Eugenia “Maru” Ocampo, asesinada por un alarife quien ya está vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.
La mañana del domingo mujeres sanandreseñas, y de otros lugares se reunieron en la pirámide de Cholula, para rendirle un sencillo y emotivo homenaje, en la tierra sagrada ella defendió igual que miles de cholultecas, ahí alzaron la voz señalando “Ni una más, queremos vivir”, “Maru, somos todas”, “Justicia para Maru”, “A Maru la mato el estado de justicia”.
Señalaron que no tiene trasfondo político este homenaje, es rendirle un homenaje a la mujer que sin ser de San Andrés Cholula, pero vivir en estas tierras, las llegó a querer, a amar al grado de salir en su defensa cuando pretendía expropiarlas y darles un uso comercial.
Señalaron “Sucede en el caso de muchos feminicidios que se vinculan a proceso, pero las sentencias tardan en darse, en armar las carpetas y se archivan, no queremos que eso suceda en el caso de Maru”.
Exigieron un proceso justo en el feminicidio de la activista, a que se genere una sentencia ya que, aunque se ha detenido al supuesto responsable, y vinculado a proceso, se le aplique todo el rigor de la ley, se le imponga la máxima pena.
Con el canto “si tocan a una, respondemos todas” las mujeres y hombres participantes se unieron a una sola voz para exigir justicia ante este hecho, clamando sobre todo para que las mujeres puedan transitar libres y estar tranquilas y seguras.
Hubo repique de campanas en el santuario de la virgen de los Remedios, para llamar a las mujeres a la sociedad en general para demandar a las autoridades justicia rápida y expedita, y además terminar con la violencia contra la mujer, “parece que no existimos para la autoridad municipal, no se respaldó la búsqueda de Maru”.