Se terminó el Tren Turístico

 

* Una incógnita que pasará con tan millonaria inversión

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Terminó la era del Tren Turístico Puebla-Cholula, por ser incosteable para el gobierno del Estado, quien determinó cerrar este atractivo, que en estos últimos días, tuvo una gran demanda. Nadie sabe de manera oficial que pasará con todas esta infraestructura millonaria que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Tal y como se anunció hace un par de semanas, el Tren Turístico Puebla-Cholula, dejó de funcionar, por ser incosteable, el gobernador Miguel Barbosa, señaló que le costaba al erario público estatal mil 500 pesos por pasajero, y realmente no era usado, en cada viaje, en promedio iban solo 10 personas.

Tras el anuncio de que dejaría de funcionar, en los últimos días se vio un gran interés por propis y visitantes, de hacer uso de dicho tren, pero ya muy tarde para que se cambiara de decisión.

Empresarios turísticos, consideran que si se incrementaran el número de corridas y se bajaran los costos, así como habilitar las 3 estaciones intermedias, y no tenerlas como elefantes blanco, tal es el caso de la de Momoxpan, podría ser autofinanciable.

Otra idea es que dicho tren se le venda al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y con ello se adquiera un tren más pequeño, sencillo, para así sus costos de operación sean menores.

También podría ampliar el recorrido hasta Atlixco, buscando la inversión privada para rehabilitar la vía, que prácticamente ya no existe.