* La depresión tropical Diez-E se intensificó a la tormenta tropical John; el gobierno de Guerrero suspendió actividades escolares y administrativas presenciales en Acapulco y la Costa Chica
GUERRERO.- La depresión tropical Diez-E evolucionó a la tormenta tropical John, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, con una intensidad estimada que podría alcanzar los 110 km/h el próximo miércoles 25 de septiembre, cuando pegue de lleno la costa del Pacífico mexicano.
Por el momento, el meteoro se localiza a 210 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 260 al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Vigilancia
Se modifica zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oax
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
Lluvias podrían causar deslaves
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que John causará lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Además de posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, por lo que ya se están perfilando planes de protección para las entidades mencionadas.
Alejandra Méndez, Coordinadora general del SMN-CONAGUA, detalló:
“Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca. Las bandas nubosas favorecen lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca, y Chiapas”
Suspenden labores y clases en Acapulco
En Guerrero, se tomaron previsiones ante la tormenta tropical. La Secretaría de Educación Estatal dio a conocer que se suspenden las actividades escolares y administrativas presenciales en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos para este lunes 23 de septiembre en las regiones de Acapulco y Costa Chica.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a la información que se emite en las redes oficiales del gobierno estatal y en la de la Secretaría de Educación de Guerrero.