San Matías Cocoyotla, en campo de batalla

* “Los Animeros” se salió de control * Civiles se lanzaban cohetes y pedazos de ladrillos * Hubo heridos en la refriega a ladrillazos

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La tradición de “Los Animeros” que se vive en San Matías Cocoyotla, se salió de control, cuando bandas se empezaron a lanzar pedazos de ladrillos, cohetes, y la policía municipal pretendió mantener el orden, sin embargo fueron rebasados por los civiles, recibiendo el apoyo de la policía estatal y guardia nacional, quienes se enfrentaron contra un grupo de civiles, dejando un saldo de al menos unos 5 lesionados leves.

La tarde del pasado 1 de noviembre, se empezó a vivir la tradición de “Los Animeros”, grupos de jóvenes de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, quienes salieron a recorrer las calles para rezar por las ánimas, visitando los domicilios donde se tuvo la primera ofrenda, en donde las familias les ofrecen de comer y alguna bebida.

Conforme fueron pasando las horas y caía la noche, se empezó a vivir la otra parte de esta tradición, los grupos de jóvenes, bandas o pandillas, fueron tomando las calles, en lo que cada uno llama su “territorio”, ahí siguieron ingiriendo la bebida de su preferencia, tequila, cerveza, brandy, refresco, hicieron sus fogatas,  y lanzaban cohetes, muchos caían en azoteas y patios de domicilios particulares.

Pandillas rivales, se llegaron a topar de frente, y lo tradicionales, los insultos y los cohetes de un lado a otro, así como pedazos de ladrillos salieron a relucir. Vecinos pedían la presencia de la policía, misma que andaba en los recorridos, recibiendo mentadas de madre y ladrillazos. La policía municipal se vio rebasada por esos grupos de jóvenes, que corrían de un lado a otro, primero para agredir y luego para esconderse de la lluvia de proyectiles.

A la comunidad llegaron patrullas de la policía estatal, de la guardia nacional, pretendieron restablecer el orden, registrándose con ello los roces, fricciones y enfrentamientos entre uniformados y civiles. En la calle que fueron identificadas como el territorio de Las Parkas, se dio un enfrentamiento, cuando mujeres y jóvenes lanzaron ladrillazos y cohetes a los uniformados, los cuales reaccionaron y trataron de detener a los agresores, mujeres lo impedían y resultaron con algunos empujones y golpes.

La tensión aumentaba, las pandillas se iban juntando, y los uniformados se replegaban, fueron momentos de mucha tensión, los adultos justificaban a sus hijos y conocidos, estaban viviendo su tradición.

Finalmente los uniformados se retiraron la zona, se decía de manera extraoficial que estaban golpeados 3 uniformados, y del lado de los civiles 5, por “macanazos” que les dieron los policías. Hubo quien aseguró que se habían llevado a algunos detenidos, sin precisar el número. Se esperaba el reporte oficial.