Ruta Electoral 2024 Observada desde Pedro Cholula Por Jesús DE SANTOS GARCÍA ¿Qué es la ideología?

CHOLULA.- Ideología es un conjunto de ideas, nociones o conceptos abstractos que se relacionan entre sí a un tema en particular y que se aplican a como los seres humanos entienden la vida, en el período y contexto histórico en el que se desarrollan.

La ideología es fundamental en la vida humana, nos permite entender la vida desde un punto de vista teórico y no sólo práctico. La ideología nos da la capacidad de explicar los hechos y situaciones que ocurren en nuestro entorno, y así nos permite una toma de postura en los sucesos que ocurren en la sociedad en que vivimos.

El concepto de ideología se aplica esencialmente en la actividad política, que para muchos es todo lo que hace el hombre.

 

El comienzo de la ideología, tal como se conoce hoy, nace en el siglo XVIII, con los logros políticos de revolucionaros de diferentes partes de Europa (Revolución Francesa), que comenzaron a defender posturas políticas frente al abuso de las monarquías.

A partir del siglo XIX, se desarrollan diferentes ideologías, como el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, el anarquismo. Cada una de estas ideologías, tienen diferentes formas de entender al mundo, y les dan preferencia y prioridad a distintos actores sociales.

La ideología política ha sido muy importante para la generación de movimientos sociales y políticos que son hoy la base de nuestro sistema político actual.

¿Si las ideologías políticas nacieron para defender a los pueblos de los abusos de las monarquías, como se actúa  hoy?

1.- Ante los abusos de un gobierno de izquierda se refuerza la ideología de derecha, y sus miembros lucharán para revertir los abusos del mal gobierno…

2.- Ante los abusos de un gobierno de derecha, se refuerza la ideología de izquierda, y sus miembros lucharán para revertir los abusos del mal gobierno…

Debemos tener presente que los problemas sociales,  no se arreglan con ideología, se solucionan con medidas que resuelven los problemas desde las causas que lo generan.

Ejemplo de solución a un problema social en los Estados Unidos.

Hasta finales del siglo XIX, en los Estados Unidos, en la industria de grandes fábricas, los trabajadores hacían jornadas  de 12 a 18 horas, sin tener un salario mínimo establecido, y los trabajadores empezaron a protestar y el 1 de mayo de 1886 se realizaron múltiples manifestaciones que llegaron a reunir 88,000 trabajadores en Chicago, donde la policía reprimió fuertemente a los obreros.

La solución a este problema social, simplemente fue solucionar las causas del problema, el Estado aprobó, ante el rechazo de los patrones, la jornada de 8 horas y se determinó un salario mínimo para los trabajadores, salario que satisfizo sus necesidades elementales: éstas medidas solucionaron el problema.

Actualmente el salario mínimo federal en los Estados Unidos es de 7.25 dólares por hora, y hay estados donde el salario mínimo es de 15,00 dólares la hora, y hay estados donde el salario mínimo es mayor.

Simplemente, el trabajador debe ganar lo suficiente para poder satisfacer sus necesidades elementales: alimentación, educación, salubridad y descanso.

¿Qué ha pasado en México en la solución de los problemas sociales?

En 1910 ante los abusos del porfiriato se generó una revolución, que trajo como consecuencia, que el 5 de febrero de 1917 se promulgara la Carta Magna que actualmente nos rige (con muchos remiendos). En la Constitución se escribieron, las garantías individuales, y fue garante de los derechos sociales, económicos y culturales de las clases populares.

Los beneficios obtenidos por la población vulnerable, se lograron con la aplicación de la Ley Agraria, que definió las pautas para la redistribución de la tierra en México y creó la figura del ejido como una forma de responder a las principales demandas sociales de la Revolución Mexicana.

Pero en realidad los gobiernos prianistas posteriores, no solucionaron las necesidades de la clase trabajadora, aunque el salario mínimo se estableció en 1934, este salario no satisface las necesidades elementales del trabajador.

La evolución del salario mínimo en México

En los años 70, el salario mínimo tuvo un aumento significativo, pasando de 3 pesos a 12 pesos al día, en solo 4 años. En el sexenio 1994-200. Aumentó de 15.10  a 35.23 pesos al día. En el sexenio de Vicente Fox el salario mínimo aumentó a 47.21 pesos diarios. En el sexenio 2006-2012, el salario mínimo aumentó a 60.66 pesos diarios. En el sexenio de EPN, el salario mínimo creció a 88,36 pesos diarios.

Con López Obrador el salario mínimo ha aumentado de 88,36 pesos a 248,93 pesos y en la frontera el salario mínimo es de 374.89 pesos diarios, Mayor aumento que el logrado  en los últimos 30 años.

A pesar del buen paso logrado en este sexenio, no se ha logrado la verdadera satisfacción de las necesidades de las clases desprotegidas, y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no cumple los requisitos que ésta Organización requiere: varios países como Brasil, Chile, Colombia y otros, tienen salarios mínimos superiores, que resuelven mejor las necesidades de los trabajadores.

Concluyendo, el ser humano es un ser político y siempre estará movido por ideologías, y estas son las que en todo caso, darán sustento a las soluciones, pero las soluciones deben ser específicas, sólo así se logrará resolver los problemas: atacando las causas que los generan.

Otros problemas a solucionar: narco tráfico y crimen organizado, ¿Cuáles son las causas que lo generan?